Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo gastará ¢6.970 mills. en viáticos de giras locales

Contraloría pega jalón de orejas

Los montos de alquiler y viáticos son los más grandes de las subpartidas del presupuesto

En un desglose realizado por la Contraloría General de la República (CGR), también se muestra un total de ¢6.970 millones que se destinarán a viáticos de giras dentro del país. 

El gobierno presupuesta un gasto por ¢299 millones en viáticos en el exterior, como parte de los rubros del Presupuesto Nacional para el Ejercicio Económico 2021.

Entre los más gastones destacan el Poder Judicial con una partida para giras locales de ¢1445 mil millones, el Ministerio de Educación Pública (MEP) con ¢1149 millones, la cartera de obras públicas y transportes que presupuestó ¢984, Salud con ¢743 millones y finalmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ¢ 549 millones. 

 

ALQUILERES 

 

Además, entre los rubros por subpartidas más grande, se determinan gastos en alquileres con un monto de ¢61.143 millones y ¢356 millones para transporte en el exterior.

“El título que mayor monto abarca es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes con ¢89 millones, asignados principalmente al programa   Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC). Le sigue en importancia el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con una asignación de ¢44   millones”, detalla el análisis del ente contralor.

La Contraloría también destaca que las subpartidas en gastos menores tienen un aumento de ¢2.080 millones, si se compara con el presupuesto de este año, principalmente por alquileres de edificios, locales y terrenos.

“La subpartida de alquiler de edificios, locales y terrenos asciende a ¢61.143 millones, y representa el 80,7% del total asignado para las   subpartidas seleccionados. Esta subpartida muestra un aumento de ¢4.913 millones (variación de 8,7%) con respecto al presupuesto aprobado 2020”, dice el documento del ente contralor.

 

LIQUIDACIÓN

 

Con respecto a la liquidación de ingresos y egresos del Presupuesto, la CGR asegura que no lo avala desde que se promulgó la Ley 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.

“Desde la promulgación de la Ley, no se ha observado un cabal cumplimiento normativo en la liquidación de ingresos y egresos del Presupuesto de la República”, se lee en el texto.

Así las cosas, la Contraloría hace un llamado de atención señalando que aún se mantienen problemas estructurales que perjudican la calidad de la información y el cumplimiento de las normas.

“Para el 2019 persisten situaciones que afectan la calidad de la información y la razonabilidad de los registros presupuestarios debido a posibles sumas giradas de más en el MEP y la Dirección Nacional de Pensiones, errores de clasificación de los ingresos e incertidumbre del registro razonable por transacciones por concepto de remuneraciones, originada por el cambio en los sistemas informáticos”, afirma el documento.

La Contraloría, finalmente, hace un llamado para tener una nueva gestión financiera que permita mayor transparencia en información, rendición de cuentas y control político.

 

VIÁTICOS INTERIOR

Total: ¢6.970 millones

Los que más gastan 

Poder Judicial: ¢1.445 millones

MEP: ¢798 millones

MOPT: ¢984 millones

Ministerio de Salud: ¢743 millones

Ministerio de Agricultura: ¢549 millones

 

ALQUILERES

Total: ¢61.143 millones

Los que más gastan 

Asamblea Legislativa: ¢15.600 millones

Poder Judicial: ¢12.255 millones

Ministerio de Hacienda: ¢7.224 millones

Ministerio de Educación: ¢6.956 millones

Ministerio de Obras Públicas: ¢3.594 millones

 

VIÁTICOS EXTERIOR

Total: ¢356 millones

Los que más gastan 

MOPT: ¢89 millones

Ministerio Relaciones Exteriores: ¢44 millones

Ministerio de Educación: ¢16 millones

Ministerio de Trabajo: ¢16 millones

Ministerio de Justicia: ¢16 millones

 

VOCES LEGISLATIVAS

Jonathan Prendas / PNR

“El gobierno PAC está tan equivocado y desviado de las prioridades del pueblo que nos pide gastar a manos llenas, como si nada estuviera pasando. Hablan de impuestos para justificar su plan de gastos que es contrario a la realidad del país, aún y cuando la lógica indica que se debe viajar solo lo necesario y potenciar la conectividad digital; en cuanto a alquileres, se debe realizar una reforma estructural en el uso de los activos alquilados, renegociar los contratos y reducir esa carga, por ejemplo, solo en Hacienda se pagan más de 16 millones de dólares en alquileres, y no hay quien lo aguante ese ritmo de gasto”.

 

ANA LUCÍA DELGADO / PLN

“La asignación de recursos en estas dos subpartidas son una pequeña muestra de que el Poder Ejecutivo no tiene verdaderos compromisos con la contención del gasto corriente ni con la reducción del gasto no esencial a fin de disminuir las presiones de financiamiento y liquidez necesarias para hacerle frente a los diversos compromisos durante 2021. Conforme avanzamos en la discusión y estudio de los Títulos Presupuestarios, van quedando en evidencia una serie de subpartidas que eventualmente podrían someterse a revisión, como por ejemplo las 25 subpartidas sobre las cuales todas las instituciones están obligadas a eliminar y/o minimizar gastos para racionalizar la utilización de recursos públicos, pero que la mayoría de ellas han incumplido injustificadamente, incluyendo el propio Ministerio de Hacienda”.

 

HABLAN LOS EXPERTOS

ALBERTO FRANCO / ECONOMISTA

“Por primera vez, el Presupuesto Ordinario de la República para el próximo año incluye los renglones del gasto en bienes y servicios tanto del Gobierno Central como de 50 órganos desconcentrados. Como parte del ejercicio de ordenamiento de las finanzas públicas, me parece que es importante que los diputados de la Comisión de Hacendarios en el Congreso revisen muy cuidadosamente estos rubros. Con el insumo de Hacienda y el consejo de la Contraloría, los diputados tienen una tarea importante de redimensionar todo ese Plan de Gastos no solo a las prioridades y necesidades más apremiantes, sino también a las posibilidades reales que tendrá el fisco en el año que viene”.

 

GERARDO CORRALES / ECONOMISTA

“Lo que más pesa en el presupuesto son las remuneraciones, cercanas al 25%, las transferencias se llevan otro 25% y las amortizaciones de deuda representan un 24%, mientras que los intereses se acercan al 20%.

Las compras de bienes y servicios son un rubro pequeño, cercano al 4% de todo el presupuesto, pero las dimensiones del presupuesto son grandes, $20 mil millones. Si se recorta en estos aspectos, se podría ahorrar hasta otro 0,5% del PIB, en esta situación todo suma, lo que se debe comprender en el sector público es que no se puede pedir sin medida”.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA