Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Familia pide no olvidar crimen de colegiala

Aseguran que investigación no avanza, Limón

  • Los seres queridos y amigos de la colegiala piden justicia

  • Recientemente la familia arregló la tumba donde se encuentran los restos de la joven

  • El cuerpo apareció enterrado en esta fosa dentro de una finca

  • Doña Sady se resiste a aceptar la partida de su hija

Cada día la angustia crece para la familia de Yendri Loaiza Fernández, una joven de 16 años cuyo cuerpo apareció enterrado en una finca en 28 Millas de Batán, en Matina de Limón, pues, aunque ya se cumplió un año de su trágico homicidio, todavía no ven la luz para que se haga justicia.

Hay que recordar que el crimen de esta joven colegiala se conoció el 22 de agosto de 2019, cuando la vieron por última vez al salir de su casa en bicicleta con destino al Cindea donde estudiaba. Ese día luego de clases Yendri acudió a un ensayo de baile y desde entonces no se supo más de ella.

Durante 9 días sus seres queridos la buscaron en la zona hasta que el 30 de agosto encontraron su cuerpo enterrado en una propiedad dedicada a la siembra de cas que se ubica a pocos metros de su casa.

Sady Fernández, madre de Yendri, comentó que todas las semanas llaman a las autoridades judiciales, pero no ven avances en el caso. Lo último que les dijeron es que se estaba a la espera de los resultados de unas pruebas de ADN hechas en el cabello de la víctima que al parecer estarían listos a finales de este mes.

De hecho, hasta junio la familia recibió los resultados de la autopsia de Yendri, la cual reveló que su muerte se debió a una asfixia mecánica.

“Yo llamo a cada rato y nos dicen que no, que todavía no, que hay que dar tiempo, entonces no nos dicen nada. Lo de Yendry ha sido fatal, esto ha sido demasiado duro, más que todo para nosotros que somos los padres hemos sentido la ausencia de ella demasiado, ha sido muy duro, un golpe que no puedo describir”, expresó.

Por su parte Mitzi Loaiza, hermana de la víctima, manifestó la preocupación que embarga a su familia pues temen que el caso quede en el olvido y no se haga justicia.

Lo que más los entristece es saber que los principales sospechosos siguen en libertad y sin medidas cautelares. Loaiza comentó que al ver otros casos recientes en donde los imputados permanecen en prisión, su familia no entiende como en el de su hermana no se hizo nada contra los sujetos que le habrían arrebatado la vida.

“Sentimos que ha habido mucho olvido, nada más pedimos que se haga justicia porque hay gente que piensa que el caso ya se había resuelto. Nosotros les recordamos que no, que los sospechosos siguen libres, mientras nosotros estamos con miedo de que nos hagan daño. Esto nos duele, ver el caso de mi hermana aún sin solución, esa es la angustia”, sostuvo.

Loaiza añadió que para mantener vivo el recuerdo de Yendri y la necesidad de que su caso sea resuelto, así como que se obtenga justicia pronta decidieron crear una página en la red social Facebook donde no cesarán las publicaciones solicitando a las autoridades no abandonar la investigación.

 

LIBRES SIN MEDIDAS

 

El crimen de Yendri se investiga mediante el expediente 19-000631-1103-PE y de acuerdo con el Ministerio Público los principales sospechosos son dos hombres; uno de apellidos Lezcano Cascante por el presunto delito de homicidio calificado.

Este sujeto vivía en la zona, era amigo cercano de la familia de la víctima con quienes compartió en varias ocasiones pues ellos le tendieron la mano cuando necesitaba una ayuda. Además, cuando la menor de edad tenía algunos días de desaparecida, aparentemente a Lezcano lo vieron con la bicicleta de ella, la cual habría vendido a un lugareño por ¢3 mil.

Mientras que el segundo se apellida Soto Urbina. Ellos dos están libres sin cumplir medidas cautelares, incluso, la familia asegura que sus vecinos han visto a los sujetos visitar la comunidad pues sus allegados viven ahí.

“El imputado se encuentra en libertad, sin medidas cautelares, a pesar de que el 12 de noviembre del 2019 la Fiscalía presentó un recurso de apelación contra la resolución del Juzgado Penal que dispuso dejarlo en libertad sin ningún tipo de medidas, no obstante, el Tribunal Penal de Limón rechazó dicho recurso. Dentro del expediente también figura como imputado un hombre de apellidos Soto Urbina, quien tampoco cumple medidas cautelares”, detallaron en la Fiscalía.

Además, según explicaron el caso actualmente avanza en la etapa preparatoria de la investigación y están a la espera de recibir el resultado de una pericia de ADN que solicitó al Complejo de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

 

HABITACIÓN INTACTA

 

Pese al paso de tiempo, la familia de Yendri mantiene la habitación donde dormía tal como la dejó el último día que la vieron con vida.

Su madre contó que hasta la fecha no ha podido quitar ninguna de sus pertenencias y mucho menos botarlas pues todavía siente en su corazón que verá regresar a su hija.

“Siento que ella va regresar, yo no la siento muerta, con decirle que hasta el cepillo de dientes lo tengo ahí, está todo igual a como ella lo dejó. Siempre entro al cuarto y converso con ella, cuando necesito lo hago y le digo que todavía esto no lo creo, que deseara que todo fuera un sueño para poder seguir adelante”, sostuvo.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Archivo y cortesía de la familia

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA