Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

2020 concluiría con 19 partos tras FIV

Según datos de la CCSS

La CCSS atenderá 11 partos en el último trimestre del año correspondientes a técnicas de reproducción asistida.

Desde julio de 2019 dio inicio la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual registra que el 50% de las mujeres a quienes les hicieron la transferencia embrionaria lograron un embarazo, porcentaje que se considera exitoso.

En esa línea, se estima que este 2020 la unidad de la CCSS lograría cerrar con la atención de 19 partos de embarazos logrados mediante fertilización in vitro (FIV).

Para octubre, noviembre y diciembre once mujeres darán a luz, incluso el primer parto gemelar se atenderá en un mes, según informó Jerchell Barrantes Solórzano, doctor coordinador de la Unidad Especializada.

Estos nacimientos se sumarán al de Abby (18 de abril de 2020), Sammuel (22 de abril de 2020), Lucía (23 de abril de 2020), Victoria (29 de mayo de 2020), Brianda (5 de junio de 2020), Amelís (6 de junio de 2020), María Ángel (7 de agosto de 2020) y Alison (19 de agosto de 2020).

“Me siento orgulloso de que, en medio de la emergencia nacional por Covid-19, estos embarazos lleguen a buen término y que estas familias logren su sueño de traer sus hijos al mundo”, externó Barrantes.

Añadió que, en este momento, 21 parejas fueron dadas de alta en dicha unidad y están siguiendo el control del embarazo en otros centros médicos y hospitalarios de la CCSS o privados. De estos, el 86% son embarazos únicos.

Datos de la CCSS indican que durante el primer año registraron 931 casos nuevos de infertilidad atendidos y tres mil subsecuentes, de estos a 162 se les realizó estimulación ovárica, es decir un proceso para efectuar la reproducción asistida.

Asimismo, a 101 les hicieron aspiraciones foliculares, en otras palabras, la extracción de los ovocitos desde los folículos, también hubo 58 transferencias de embriones en fresco que consiste en la transferencia del embrión al útero de la mujer directamente y ejecutaron 20 trasferencias embrionarias diferidas que se trata de que el embrión pasa por un proceso de congelamiento y descongelamiento antes de ser trasferido al útero de la mujer.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 11:02 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA