Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plan FMI golpea a los más pobres

Alerta defensora de los habitantes

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, instó al gobierno a revisar la propuesta ante el FMI

Catalina Crespo, defensora de los habitantes, enfatizó que el planteamiento del Poder Ejecutivo al Fondo Monetario Internacional (FMI) golpea a la clase más pobre y vulnerable de Costa Rica. 

La jerarca hizo un llamado al gobierno para que proceda a la revisión de su planteamiento con miras al proceso de negociación con la institución financiera internacional. 

Crespo enfatizó que no se debe afectar en lo más mínimo a esta población, en especial ante la situación que atraviesa y a posibles condiciones de mayor vulnerabilidad. 

Argumentó que el aumento en la carga de impuestos y la creación de nuevos tributos vendría en detrimento del ejercicio de los derechos humanos en Costa Rica. 

“El gobierno debe revisar las medidas que anunció, ya que agravarán la situación de las personas más vulnerables de nuestro país y amenaza con desaparecer la clase media con la que se distinguió el desarrollo costarricense a lo largo de nuestra Historia Patria”, recalcó la defensora. 

Añadió que las medidas que se pretenden implementar ocurren dos años después que se implementara el ajuste fiscal. 

Asimismo, dijo que la búsqueda de los ingresos se debe hacer desde el realismo impuesto por la actual coyuntura del país producto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Expuso también que preocupa que lleguen los nuevos impuestos cuando se han dado pérdidas de empleo, lo que podría redundar en aumento de la precariedad e incremento en los índices de pobreza. 

La jerarca afirmó que existe una amenaza latente de que se impongan impuestos de carácter regresivo y que se adopten de forma permanente. 

“Llama la atención el impacto que tendría la adopción de un nuevo impuesto a las transacciones bancarias, en razón que afectaría el proceso histórico de bancarizar a nuestra población que se ha venido realizando a través del tiempo, en pro de los derechos económicos. 

La Defensoría de los Habitantes hace un vehemente llamado al Presidente para incorporar a su propuesta planes que no afecten a las personas en condición de pobreza y que también contemple incorporar a su propuesta planes que tiendan a eliminar la evasión y la elusión fiscal”, expresó Crespo.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA