Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Industriales pegan brinco por impuesto a vapeadores

Indican que es desproporcionado e irracional

Los vapeadores y los cigarrillos electrónicos se encuentran en la mira de la Comisión de Asuntos Sociales

La Cámara de Industrias de Costa Rica pegó el brinco contra el impuesto a vapeadores y cigarrillos electrónicos acción que catalogan atenta contra la competitividad. 

El gremio empresarial instó a los diputados archivar la propuesta que se estudia con el expediente 21.658 “Ley de Regulación de Vapeadores y Cigarrillos Electrónicos”. 

La iniciativa pretende establecer una tasa del 40% a estos productos electrónicos. 

Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, señaló que hablar de ese tributo en la actualidad es inoportuno e inconveniente. 

Montenegro considera que el escenario económico que atraviesa el país iría en detrimento con la realidad actual. 

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias argumentó que la acción desincentiva la innovación y la investigación. 

“El país contrario a este tipo de propuestas requiere de acciones que promuevan el crecimiento económico y la generación de empleo para dotar a los costarricenses de mejores condiciones socioeconómicas y optimizar el clima de inversión en Costa Rica. 

“Si a todos los productos nuevos o que no han sido suficientemente investigados se les aplica un impuesto, esto indudablemente influirá negativamente en la investigación científica y en la innovación”, citó Montenegro. 

Añadió que la creación de nuevos impuestos a la industria representa un incentivo para que aumente el contrabando y el comercio ilícito. 

También expresaron que un impuesto específico para los cigarrillos electrónicos o vapeadores es totalmente contraproducente y generaría un efecto contrario al espíritu de su regulación. 

Agregó que el producto tendría como resultado un precio más alto en el mercado y que tendría la posibilidad de abrir el portillo para comercializarse de forma ilegal. 

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica reconoció que el diseño del impuesto cuenta con carencias técnicas importantes al punto que asigna la misma tarifa impositiva en el caso de productos totalmente diferentes. 

Enfatizó que el Estado dejaría de recibir recursos y los consumidores correrían el riesgo de consumir productos de contrabando o falsificados. 

Dijo también que no existe ninguna justificación técnica para establecer la tarifa propuesta del 40%. 

El sector industrial envió un documento a la Comisión de Asuntos Sociales para pedir que se desista de ese tributo.

 

 

TICOS OPINAN

 

Rodrigo Martínez

Barrio México

 

“Si eso es un vicio, me parece bien que se los ponga, porque agarran a los que tienen el vicio, los consumidores. De alguna forma los estimula para que dejen de fumar, sería preocupante si suben la canasta básica”.

 

Alfredo Cañizales

San José

 

“Para mí está bien porque mucha gente podría dejar el vicio. Los impuestos deberían ir por las cosas que no son necesarios que los ocupen”.

 

Edgar Salas

La Uruca

 

“No estoy de acuerdo porque ya hay demasiados impuestos en el país, ahora todo lo quieren y con esto de la pandemia, la clase más necesitada de este país está sufriendo. Es hora que el gobierno baje la electricidad, la canasta básica, el agua y todo lo que es internet, se están abusando demasiado”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley / Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA