Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¢7.200 millones para vacuna contra Covid-19

En presupuesto extraordinario

Las autoridades están en comunicación con seis farmacéuticas

Como si se tratara de una estrategia para amarrar fondos, el Gobierno anunció que reservó ¢7.200 millones para la compra de vacunas contra el Covid-19, los cuales incorporaron en el tercer presupuesto extraordinario que se presentó este lunes en la Asamblea Legislativa.

Según explicaron las autoridades en la conferencia de prensa diaria, se trata de un adelanto que quieren tener disponible para cuando las vacunas estén listas y a la venta en el mercado internacional.

Los recursos son asignados al Ministerio de Salud con el fin de que sean transferidos a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), que tiene mecanismos más expeditos para realizar la compra.

Explicaron que los recursos provienen de ahorros en intereses que se realizan en la gestión de deuda interna y externa.

En el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto analizan seis vacunas, recibiendo información técnica y de logística de cada uno de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Sinofarm, Moderna y el desarrollo ruso Sputnik V.

En la información que reciben valoran los tiempos de entrega del producto, pues la intención de las autoridades es vacunar a los grupos de riesgo y personal de primera respuesta de primeros.

“Se están valorando tiempos de entrega del producto, también elementos técnicos relacionados con las primeras fases en investigación en humanos”, dijo Pedro González, ministro a.i. de Salud.

En esa línea, la definición de población vulnerable se realiza según lo establecido por la Comisión Nacional de Vacunas y adujeron que todos los productos de los que han recibido información son para mayores de 18 años.

“Todos los productos que hasta la fecha se han hablado son para adultos mayores de 18 años. Algunas de las casas recomiendan rangos de edad entre 18 y 85 años para su aplicación, todo eso está en análisis”, dijo.

En el caso de la vacuna para los niños mencionaron que se trata de un producto que saldría más adelante.

El país, además de establecer el contrato con la o las farmacéuticas seleccionadas, se sumará al acuerdo Covax, mecanismo internacional impulsado por la Organización Mundial de la Salud para asegurar acceso a las inyecciones contra Covid-19.

 

 

ASÍ VA EL COVID-19

 

Casos confirmados: 65.602

Casos nuevos con prueba: 1.769

Casos nuevos por nexo: 121

Recuperados: 25.127

Personas fallecidas: 745

Extranjeros contagiados: 12.644

Ticos contagiados: 52.958

Hospitalizados: 634

En salón: 380

Cuidados intensivos: 254

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA