Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsa decreto y da espalda a empleos en Puntarenas

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería

  • Renato Alvarado, ministro de Agricultura, le tira la bola a Incopesca y evita referirse al asunto

  • Los artículos 22 y 23 del Decreto Presidencial N°09-2019 en Nicaragua habla sobre inversiones y cobros diferenciados

  • Incopesca notificó el 26 de febrero de 2020 sobre la morosidad de la embarcación Andrea I a Asdrúbal Vásquez, director ejecutivo de Catún

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, impulsa un decreto para la asignación de la capacidad de acarreo de atún bajo algunas condiciones que parecieran indicar beneficios para unos cuantos. 

El decreto que recientemente estuvo en consulta pública fue el “Reglamento para la asignación de la capacidad de pesca reconocida al Estado de Costa Rica en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)”. 

El territorio nacional cuenta con una capacidad de acarreo de atún para barcos de cerco en el marco de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) de 9.364 metros cúbicos. 

Dentro de los cuestionamientos realizados a ese decreto es que no se establecen criterios de selección para priorizar en el otorgamiento de la cuota.

Otra de las observaciones que recientemente se realizó a dicho decreto es sobre cuáles son los criterios, según el decreto propuesto, que se usarían para determinar a quién se le entrega la cuota en caso que llegaran solicitudes por 15.000 metros cúbicos. 

Estas interrogantes se trasladaron al despecho del jerarca de Agricultura y Ganadería el 13 de agosto, pero Alvarado optó por el silencio y evadir responder a los interesados en esa propuesta. 

Al respecto se interpuso un recurso de Amparo ante la Sala Constitucional, institución que acogió la acción y le recordó al ministro que su obligación como funcionario público es dar respuestas y rendición de cuentas sobre su trabajo. 

 

DISCURSOS SIN CONTENIDO 

 

Daniel Carrasco, presidente ejecutivo de Incopesca, indicó el 24 de octubre de 2019, que “con la visión de dinamizar la economía y promover mayores empleos en las zonas costeras del país de interés para esta actividad, para lo cual se está trabajando en una nueva normativa para la asignación de dicha cuota”. 

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, enfatizó tal cual la frase de Carrasco mediante el oficio DM-MAG-249-2020 del 26 de marzo de 2020. 

Por medio de los oficios DM-MAG-639-2020 y PESJ-244-2020 del 5 de agosto de 2020, ambos jerarcas repitieron esa misma frase en sus oficios. 

Pese al discurso de dinamizar la economía, en ninguno de los artículos de la propuesta de decreto que salió a consulta pública aparece las palabras “inversión” o “empleo”.

La propuesta de reglamento llega para asignar la cuota atunera a los armadores o dueños de barcos atuneros, los cuales no están invirtiendo en plantas atuneras que generan empleos. 

 

DENUNCIA 

 

Actualmente existe una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en el que cuestiona presuntas irregularidades en las actuaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

En el documento se expresa que la empresa Delipesca S.A. resultaría beneficiada por medio de la asignación automática de dicha capacidad de acarreo con base en el artículo 27 del decreto. 

Actualmente existen dos recomendaciones de Incopesca para eliminar la cuota atunera a la embarcación Andrea I, que actualmente se encuentra morosa por no pagar el canon de la cuota atunera. 

En la denuncia que se tramita con el número DE-280-2020 menciona que la propuesta de decreto que salió a consulta pública solo beneficiaría a Andrea I, únicamente por contar con la cuota vigente en enero de 2021. 

Indicaron que la cuota no se libera para que la soliciten otras empresas, sino que automáticamente se le asignaría a Delipesca S.A. 

Pidieron la intervención del ente procurador para determinar si existe violación al deber de probidad contemplado en el artículo 3 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. 

 

NOTIFICACIÓN 

 

La persona que aparece como contacto en Incopesca para notificar la situación de la morosidad de Delipesca S.A. es Asdrúbal Vásquez, de la empresa Econofin. 

Vásquez figura como director ejecutivo y representante legal de la Cámara Costarricense de la Industria Atunera (Catun). 

Yessenia Núñez Dimarco, jefa de contabilidad de Incopesca, notificó el 26 de febrero el estado de la cuenta de la embarcación Andrea I. 

En el documento se expresa que como no canceló a tiempo con respecto a la fecha de inicio, se procedió el envío de la factura proforma I-0003-2019 con fecha del 13 de marzo de 2019 por $404,15 y que en aquel entonces se mantenía morosa. 

En la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República, señala que la compañía se encuentra morosa desde el 12 de noviembre de 2019 y hasta el 7 de julio de este año una suma que ronda los $29.715,08.

 

DECRETO NICARAGÜENSE

 

El gobierno de Nicaragua estaría promoviendo la inversión extranjera directa y la generación de empleos con la capacidad de acarreo de atún para barco, y el cual dista sobre Costa Rica. 

El Decreto Presidencial N° 09-2019 del 4 de abril de 2019 establece esos aspectos señalados relacionados con la cuota para barcos de cerco en el marco de la Comisión Interamericana de Atún Tropical. 

El artículo 17 establece lapsos de hasta 10 años en el otorgamiento de la cuota para aquellas “inversiones en plantas de proceso o proyectos de inversiones en tierra”. 

El plazo diferenciado dista de los 3 años que se asigna a quienes descargan a otros países, y 5 con respecto a quienes descargan y procesen en el territorio pinolero. 

En tanto, el artículo 22 señala que “las empresas beneficiarias de Licencias de Pesca Especial de Atún, los inversionistas o grupos económicos que inviertan en la instalación de plantas procesadoras de Atún en Nicaragua, tendrán prioridad en la asignación de cuotas individuales de acarreo”.

La discusión del reglamento surge en momentos en que el gobierno de la República quiere evitar 1.500 empleos directos para que la empresa Seatech Worldwide Corporation instale en la provincia de Puntarenas. 

La inversión que el Ejecutivo está despreciando para reactivar la economía en la Perla del Pacífico asciende a los ¢89.000 millones. 

 

ARTÍCULOS POLÉMICOS EN REGLAMENTO 

 

Artículo 27: 

“Las empresas propietarias de embarcaciones que mediante acuerdo ejecutivo se les haya asignado capacidad de cuota con fundamento en los Decretos Ejecutivos número 37386-MAG del 9 de julio de 2012 y su reforma, tendrán el plazo de tres meses calendario a partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento para formalizar ante el MAG un nuevo convenio de utilización de la capacidad de pesca de atún, ajustado a regulación dada en el presente Decreto, siempre que sus respectivos convenios venzan después del año 2020”. 

 

Artículo 28: 

“Las empresas propietarias de embarcaciones atuneras que a la entrada en vigencia de este Reglamento tengan trámites pendientes ante el MAG o el Incopesca relacionadas con la asignación de capacidad de pesca regulada en este decreto, tendrán el plazo de dos meses calendario para ajustar su solicitud a los términos del presente Reglamento”.

 

CAPACIDAD DE ACARREO     

 

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) recomendó la asignación de la capacidad de acarreo a Sardimar S.A, entre el 2008 y 2010. 

Del 1° de agosto de 2008 al 31 de julio de 2009 se le asignaron 6.885 metros cúbicos. (resolución N° 027 del 8 de agosto de 2008). 

Del 1° de agosto de 2009 al 31 de julio de 2010 se le asignaron 7.585 metros cúbicos. (resolución N° 028 del 9 de julio de 2009). 

Del 1° de agosto de 2010 al 31 de julio de 2011 se le asignaron 7.225 metros cúbicos. (resolución N° 001 del 11 de agosto de 2010). 

 

Mediante la publicación del Decreto Ejecutivo N° 36998-MAG del 19 de enero de 2012 se derogó el Decreto Ejecutivo N°29269-MAG que regulaba el manejo del recurso para fomentar la industria nacional y con ello la asignación automática de la cuota a empresa industrializadoras.  

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA