Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Carlos Alvarado exige bajar gasto militar

Foto archivo.

Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, denunció este lunes que el gasto militar mundial aumentó a $1,9 billones de dólares en el 2019.

Ante esta realidad, exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU honrar el compromiso contenido en el artículo 26 de la Carta de reducir los recursos humanos y económicos hacia los armamentos.

Alvarado abogó por redirigir ese gasto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales buscan garantizar la seguridad humana y la consolidación de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

En su mensaje en las Naciones Unidas, clamó porque este aniversario sea de renovado compromiso con la paz y con el bienestar de toda la población.

“Costa Rica llama al Consejo de Seguridad a honrar el compromiso contenido en el Artículo 26 de la Carta, para promover así la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos”, exclamó Alvarado.

En su intervención ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, que se realiza de forma virtual por la pandemia del Covid-19, recordó que la prevención es una de las tres importantes responsabilidades que fueron encomendadas a las Naciones Unidas hace 75 años en la Conferencia de San Francisco que dio pie a su constitución, junto a la responsabilidad de proteger y la responsabilidad de acabar con la impunidad.

En la responsabilidad de proteger, hizo un llamado vehemente al Consejo de Seguridad de “abstenerse de utilizar el veto —tácito o expreso—, en casos de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y violaciones masivas de los derechos humanos y a adoptar un compromiso político para actuar de manera oportuna y decisiva en tales situaciones”.

“La indiferencia ante las atrocidades masivas -o ante los ataques armados contra objetivos civiles- nos convierte a todos en cómplices de esos hechos”, aseveró.

En la tercera responsabilidad encargada a las Naciones Unidas de acabar con la impunidad, mencionó la Corte Penal Internacional como un gran logro de la comunidad internacional. “Hoy más que nunca, debemos renovar nuestro compromiso con su independencia e integridad”, dijo, proponiendo que la situación de Siria sea remitida a la Corte e insistiendo en que “en este y los demás casos de crímenes atroces, los miembros del Consejo de Seguridad deben de abstenerse del uso del veto”.

El mandatario costarricense finalizó su mensaje con un llamado del pueblo de costarricense al mundo: “Hacemos votos para que las diferencias sigan resolviéndose mediante la fuerza del derecho y no mediante la fuerza armada. Para que las promesas contenidas en la Carta de las Naciones Unidas y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se conviertan en realidad, incluso mediante incentivos para reducir los altos niveles del gasto militar”.

“Este es el sistema que la comunidad internacional estableció al fundar las Naciones Unidas y que los costarricenses estamos decididos a preservar y mejorar. Que este aniversario sea de renovado compromiso con la paz y el bienestar”, concluyó el presidente de Costa Rica.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Septiembre, 2020

HORA: 01:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA