Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian nombramientos a dedo en el Calderón Guardia

Hospital asegura que no existe queja formal

El personal de aseo denuncia que la jefatura lo trata mal y dificulta el cumplimiento de sus funciones

Un grupo de trabajadores del servicio de Aseo del Hospital Calderón Guardia (HCG) denunció a DIARIO EXTRA una serie de irregularidades que se dan con su jefatura quien, según narraron, hizo varios nombramientos a dedo, sin transparencia y favoreciendo a sus allegados.

De acuerdo con los denunciantes, que pidieron resguardo de identidad por temor a represalias, el jefe del servicio de apellidos Viales Jiménez se aprovechó de la emergencia nacional y nombró a supervisores de aseo, pero incumplimiento con la normativa, pues no organizó un concurso a través de la página de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como sí se hizo recientemente en el Hospital México.

“En el caso de nosotros, él lo escogió a su conveniencia, a puertas cerradas, sin concurso. Además, violentó el derecho al artículo del código procesal que indica que no puede haber discriminación en género, raza, sexo, etcétera, él alegó a otro compañero que no iba nombrar supervisores de aseo hombres porque eran más problemáticos y de inmediato violentó el derecho de género al no dar oportunidad de que haya participación al género masculino”, narró uno de los denunciantes.

Añadieron que desde que Viales llegó a la jefatura solo han recibido malos tratos y humillaciones, incluso cuando necesitan hablar con él solo reciben respuestas como que está ocupado, que tiene cosas más importantes que hacer, o se excusa para no atenderlos diciendo que no puede porque no ha desayunado o almorzado.

“Ha rechazado dictámenes médicos y recomendaciones que los profesionales en salud han hecho de alguna enfermedad o padecimiento de algún compañero y los envía a salones de riesgo poniendo en peligro sus vidas”, añadieron.

Además, subrayan que Viales incluso cuestiona las incapacidades de sus compañeros de aseo e irrespeta los resultados de los procesos administrativos, dejándolos pasar sin cumplir con las recomendaciones o exigencias.

Otro punto por el que están molestos los funcionarios del servicio es porque la jefatura no actualiza la lista de personal interino, de manera que los nombramientos los hace a su preferencia, e incluso obstaculiza que puedan hacer ascensos en otros servicios.

Los trabajadores que acudieron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica señalaron que también tienen problemas con el bodeguero del servicio de aseo.

Explicaron que es una persona irrespetuosa que trata mal al personal en propiedad y al interino. Dentro de sus conductas, que califican como reprochables, acotan que el material que solicitan se los tira, ya sea bolsas negras o rojas, jabón, papel higiénico u otros.

“Muchas veces los pacientes se quejan de que no hay jabón o papel higiénico y culpan a los de aseo, pero realmente es el bodeguero que no nos facilita el material y si uno solicita una cantidad grande de insumos nos dice frases como ‘qué, ¿se la van a robar?’, ‘¿se lo van a llevar para la casa?’ y si uno llega más de una vez a la bodega le dice cosas al personal humillándolo y gritándoles delante de los demás, sin importar si es mujer u hombre”, narraron.

El principal problema con el bodeguero, señalan los denunciantes es que, si se acaba algún insumo en el transcurso del día cuesta mucho reponerlo, pues el sujeto les dice que solo deben ir una vez al día por los materiales.

Añaden que cuando dan las quejas a Viales este defiende al bodeguero y ataca al personal.

DIARIO EXTRA consultó sobre este tema a la Administración del nosocomio capitalino, el cual indicó que no existe una denuncia formal sobre el tema.

“Según indican autoridades hospitalarias hasta el momento el centro médico no cuenta con ningún tipo de denuncia por escrito al respecto”, respondieron a través de la oficina de prensa del HCG.

Y añadieron “la institución cuenta con procesos administrativos legalmente establecidos para actuar en el caso de tener denuncias que sigan los canales formales de comunicación ante las jefaturas respectivas, una vez se tengan los elementos necesarios se actuará como legalmente corresponde”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA