Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Farmacéuticos se oponen al dióxido de cloro

Presentan coadyuvancia al Ministerio de Salud en recurso de amparo

El Colegio de Farmacéuticos se opone al uso del dióxido de cloro como tratamiento contra el Covid-19

Mediante un informe técnico y legal sobre el uso del dióxido de cloro, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica envió sus argumentos a la Sala Constitucional sobre su oposición a este producto.

En el documento expusieron las razones por la que no recomiendan el uso del componente químico incluso en ensayos clínicos y apoyaron la posición del Ministerio de Salud en torno a este tema.

De acuerdo con el gremio, el componente químico no debe usarse como medicamento contra el virus SARS-CoV-2 que genera Covid-19.

Durante los últimos meses, se ha dado una importante discusión entre sectores sobre la efectividad y la peligrosidad de utilizar el dióxido de cloro, el clorito de sodio y otros componentes químicos para tratar de controlar el Covid-19.

Esto porque en algunos sectores aseguran que es muy efectivo, otros señalan que puede causar la muerte a quienes lo utilicen.

En tanto, el Colegio de Farmacéuticos ha focalizado sus esfuerzos en crear el documento entregado a los magistrados para dar a conocer los motivos por lo que consideran que resulta contraproducente el utilizar el componente químico para atender a las personas que se enfrenten a esta enfermedad, externando en esa línea su preocupación a posibles ensayos clínicos para evaluar la efectividad.

“El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica está comprometido con las distintas instituciones de salud del país en la unión de esfuerzos que permita atender de manera efectiva y oportuna la pandemia que vivimos en la actualidad.

Fue precisamente esto lo que nos motivó a realizar este informe como una forma de coadyuvancia al Ministerio de Salud por el recurso de amparo interpuesto en la Sala IV sobre el uso de dióxido de cloro”, dijo Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.

Agregó que la institución es enfática en que el dióxido de cloro no debe usarse como tratamiento farmacológico en los seres humanos especialmente como una acción antiviral.

Además, recordó que, desde el inicio de la pandemia, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) instó a la población a no adquirir ni tomar algún producto con este compuesto químico, asegurando que no existe una evidencia científica que sustente que sea efectivo contra el coronavirus, por el contrario, la evidencia respalda los daños que puede causar.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Colegio de Farmacéuticos

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA