Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Establecen proyecto para agua no contabilizada

Plan con gran rezago, según Intendencia de Aguas

El AyA asegura que con el proyecto de agua no contabilizada se disminuirán las pérdidas en un 17%.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) emitió 261 acciones para disminuir en un 17% la cantidad de agua no contabilizada y aumentar la eficiencia energética en un 7,5%.
Según explica el Instituto, el agua no contabilizada es la diferencia que existe entre la producción inicial del acueducto y la que se les factura a los clientes.
“Con el proyecto RANC-EE se pretende recuperar el agua para abastecer a cerca de 400 mil personas, lo que reduciría el déficit en época seca en el Área Metropolitana y facultará posponer algunas inversiones en acueductos de las regiones. Además, se estima que se recuperará el valor de unos $350 millones en 12 años”, dijo la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.
El proyecto valorado en cerca de $162 millones, inició en el 2019 en los acueductos de la Gran Área Metropolitana, Liberia, Limón, Guácimo, Pérez Zeledón, Puntarenas, Alajuela y San Ramón.
“Esta diferencia puede deberse a pérdidas en la infraestructura como rebalse de tanques o fugas en las tuberías y pérdidas en el proceso comercial, medidores en mal estado, catastros desactualizados e incluso por el agua que se brinda a asentamientos informales sin medición”, explica la institución mediante un comunicado.

REZAGO

El proyecto de Agua No Contabilizada fue criticado por la Intendencia de Aguas, debido a que según esta dependencia de Aresep, presenta importantes atrasos.
“Más de la mitad del agua que capta se pierde en la red y no se contabiliza ni le llega al usuario. El proyecto (RANC) busca reducir esa pérdida a cerca de un 30% a un 35%. Nos preocupa porque arrancó recientemente y debió implementarse hace mucho tiempo. Se espera que esté en aproximadamente tres años”, explicó Álvaro Barrantes, intendente de Aguas, en una nota publicada por este medio, a inicios de setiembre.
Recientemente, DIARIO EXTRA dio a conocer un Informe de Ejecución del Plan de Inversiones por Fuente de Financiamiento, donde el proyecto RANC, solo tenía un avance del 48%.

NÚMEROS

El AyA estima que cerca del 47% del alcantarillado metropolitano tiene Agua No Contabilizada, de los cuales el 41% corresponden a pérdidas físicas y un 6% a pérdidas comerciales.
En el caso del alcantarillado regional, la pérdida alcanza el 57%, donde 52% son pérdidas físicas y el 5% son comerciales.
Según el Instituto, se sustituirán 700 kilómetros de tuberías, se procederá con la detección y control de fugas, cambio de medidores y catastro de infraestructura y de usuarios.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA