Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cooperativas eléctricas se oponen a cerrar Inder

Consideran que sería un castigo para los campesinos

Las cooperativas eléctricas están en contra el cierre del Inder porque aumentaría el precio de la luz

El Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica R.L. (Conelectricas) se opone al proyecto de cierre de instituciones en el sector agro, entre ellas el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el cual es liderado por la socialcristiana María Inés Solís.

“Inder ha sido un ente muy importante para las cooperativas con el desarrollo de redes eléctricas y desarrollo humano de comunidades campesinas en sectores alejados del país”, dijo Erick Rojas, gerente general de Conelectricas.

Según el directivo, gracias al trabajo conjunto con el Inder se desarrollaron proyectos que beneficiaron a 469.348 habitantes de comunidades alejadas del centro del país.

Omar Miranda, gerente de Coopelesca, cooperativa de servicios de la Zona Norte, indicó que se encuentran en desarrollo proyectos de electrificación y conexión a Internet por ¢470 millones en Río Cuarto y San Carlos, producto de fondos obtenidos de Inder.

Por su parte, Patricio Solís, gerente de Coopesantos, aseguró que si se cierra la institución y las cooperativas asumen el total del valor de los proyectos, los usuarios serían los más afectados, ya que subiría la factura eléctrica.

Las cooperativas eléctricas abastecen del servicio a aproximadamente 138.325 viviendas de las zonas más rurales del país; es decir, atienden la demanda el 20% del territorio nacional para una cobertura de 10.693 kilómetros cuadrados.

 

EL PROYECTO

 

La iniciativa de ley se encuentra en el Congreso, impulsada por la diputada María Inés Solís, y busca fusionar las funciones del Inder, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria (INTA) y la Corporación Ganadera (Corfoga), a manos del Ministerio de Ganadería (MAG).

De acuerdo con Solís, la propuesta buscaría la reducción de gasto y también la eliminación del impuesto de $2 a las plantas empacadoras y mataderos de Corfoga.

La legisladora alega que el ahorro mensual al cerrar el Inder se estima en ¢368.319.052; es decir, ¢4.419.828.624 anuales.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Redacción

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA