Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

17-7-10 los números mágicos del PAC

Jorge Eduardo Sánchez

Si como costarricense usted se pregunta ¿Por qué no hay una voz de contrapeso a las diversas propuestas que impulsa el gobierno? La respuesta está en los números mágicos que hacen todo posible para el Partido Acción Ciudadana: 17-7-10. 

La unión de los diputados del Partido Liberación Nacional -17-, Restauración Nacional -7- y los representantes del Gobierno 10, suma 34 legisladores, más que suficientes para alcanzar una mayoría de 29 votos. Es por esto que como costarricenses sentimos que no existe oposición a la visión país del PAC con respecto a los temas que nos aquejan día con día.

Esos números mágicos son los que le permiten al gobierno hacerse de oídos sordos, a pesar de los reclamos y peticiones de aquellos que luchan por sobrevivir en un país que se ajusta a las condiciones dictadas por un organismo internacional, como lo es el FMI, que solo presta a cambio de cerrar, disminuir, recortar o cualquier otro verbo que atente contra la institucionalidad que conocemos los costarricenses. 

¿Será que esa fórmula matemática que nos da 34, es la que propicie nuevos impuestos mediante un tributo a las transacciones bancarias? ¿Será que el PAC apostará por esa fórmula para meterle un nuevo impuesto de renta al salario de los trabajadores? ¿Será esa mayoría la que nos impongan un nuevo impuesto a la propiedad de bienes inmuebles en favor del gobierno? ¿Serán ellos quienes vendan activos estatales como el INS, Fanal, BCR y otras instituciones que por años han ayudado al país en los peores escenarios?

No cabe duda que muchas veces se ocupa del acuerdo político para obtener una mayoría y avanzar en temas fundamentales como lo fue el de la Ley para Brindar Seguridad Jurídica a la Huelga y a sus Procedimientos, Ley para la Contaminación por Plástico, o bien la Ley de Formación y Educación Técnica Dual; pero también se ocupa de una oposición férrea que controle los pasos del gobierno, más aún cuando estamos en una crisis histórica donde cada decisión que se tome será perjudicial para las actuales y futuras generaciones. 

Como costarricense apelo a que esos números mágicos opten por la reducción de gasto del gobierno, a no adquirir más préstamos sin antes impulsar polos de desarrollo para cambiar la economía del país, y que tienen, ahí mismo en la Asamblea Legislativa, para discutir y aprobar. 

No somos pocos los que esperamos temas como la aprobación de minería sostenible en Crucitas, la formalización de las plataformas tecnológicas de transporte, la aprobación de publicidad de licor en el deporte, ley de producción de cannabis y cáñamo con fines medicinales; y así una amplia cantidad de proyectos que le darían un impulso a la economía nacional antes de entrar a medidas que nos impongan entes internacionales, que poco saben de lo que hemos construido como nación. 

A lo largo de la historia Costa Rica ha enfrentado las distintas crisis económicas que se le han presentado con recetas diversas, pero siempre priorizando nuestra soberanía. 

Ante los estragos que la pandemia del Covid-19 ha generado en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, nos encontramos en la encrucijada de escoger entre la salvación económica que nos impondrá el Fondo Monetario Internacional o bien, priorizar y comenzar con la reactivación económica que el país tanto requiere.

Todo dependerá de los números mágicos del PAC, 17-7-10.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 21 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA