Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

La analìtica se vuelve vital en el deporte

Ya se aplica en nuestro país

La analítica y la data pasaron de ser un tema exclusivo de negocios o de aspectos financieros para meterse de lleno en los deportes. Y en nuestro país ya los clubes de futbol de primera división lo utilizan. Es fácil notar que en entrenamientos y partidos utilizan dispositivos, ya sean en sus zapatos de fútbol o bien debajo de su camiseta. En ellos se registran una serie de datos como la distancia recorrida o las pulsaciones entre otras. Y es que así se puede obtener el que se ha desgastado más corriendo y necesita reposo, solo por mencionar un aspecto.

Andrés Torres, Sales Manager de SAS Colombia, conversó con DIARIO EXTRA y amplio el tema con casos muy específicos como lo que han realizado en el Liverpool de Inglaterra. “Un caso muy cercano es el del Liverpool y la gran campaña que hizo al ganar Champions League y Premier League. Ha mostrado el éxito detrás de la campaña gracia a la data. Cada vez la usan más no solo para posesión de balón sino al reclutar a los jugadores. Vimos que un caso exitoso fue el del lateral Andrew Robertson. Analizaron más de 100 mil jugadores en el mundo. Se quería que fuera bueno en defensa y también que tuviera buena estadística en pases”. Indica que también les sirvió para designar a Jürgen Klopp. “De él analizaron 10 temporadas de juegos de la Bundesliga y no solo la última campaña y así se dieron cuenta de que era el entrenador ideal”.

Por lo general la analítica, la data y hasta la inteligencia artificial se usa en tres ámbitos generales. Uno es en rendimiento, durante entrenamientos y partidos, pero además en analizar que el deporte sea rentable como empresa, mercadeo, etcétera, además de la salud de los deportistas y ver que no lleguen a un punto de fatiga o posible lesión.

La compañía SAS lo aplica en más de 190 países y en los Estados Unidos estén desde el ciclismo hasta el campo empresarial, pasando por fútbol americano profesional y colegial. 

La experiencia con el equipo Orlando Magics de la NBA arroja que ya conocen como asignar mejor los puestos de ventas en los estadios. Pero igual tiene que ver con las entradas para ver un juego. No es solo venderla en línea sino dar una solución a alguien que no puede asistir a un juego y que ese tiquete sea adquirido por otro seguidor. Van más allá y como en los datos saben que tiene usted dos hijos, por ejemplo, ya pueden ofrecerle un paquete familiar y con él de regalía una camiseta, pues está el registro que la última la adquirió hace 5 años.

En momentos en que no se puede asistir a los escenarios deportivos o empieza a haber apertura y hay que cumplir con disposiciones de distanciamiento elabora un panorama ideal. Nos brinda la cantidad de aficionados que podrían ingresar a un estadio o gimnasio, según los protocolos, pero a la ves si es rentable para el club o equipo.

El ciclismo virtual es otro de los deportes que se ponen de moda en la actualidad. Cada participante lo puede hacer en la sala de la casa o en la  cochera. Al final una serie de datos como velocidad, potencia o pedaleo quedan registrados y así se escoge al mejor, ya sea para determinar al ganador de una carrera o bien contratarlo en un futuro equipo o llevarlo a una selección nacional.

La potencia de salida, las revoluciones por minuto, la frecuencia cardíaca, los datos de GPS, de fatiga, cadencia de pedaleo, relación vatios-peso: todos estos datos y más son solo algunos que se pueden obtener en el ciclismo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 19 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA