Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reorientan visita domiciliar por pandemia

CCSS apuesta a primer nivel para combatir el Covid-19

Las visitas de Ataps de la CCSS se retomarán en las comunidades del país.

Los Asistentes Técnicos de Atención Primaria (Atap) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) regresaron a partir de esta semana para visitar las comunidades de todo el país.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, explicó que esa gerencia difundió esta semana una instrucción de trabajo para los profesionales de enfermería, jefes de enfermería en áreas de salud, profesionales de enfermería de atención primaria, Atap y auxiliares de enfermería del primer nivel de atención, para regular el trabajo que se realizará ante el Covid-19.

“Esta instrucción de trabajo orienta la atención domiciliara de parte del Atap, del profesional de enfermería y del auxiliar de enfermería que forma parte de este equipo de trabajo, de manera que se continúe con la gestión del cuidado en el primer nivel de atención y se continúe con las tareas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que realiza la CCSS en la comunidad”, explicó.

Según Ruiz el trabajo en las comunidades permitirá identificar poblaciones de riesgo, vulnerabilidad psicológica, social, física y económica, así como la búsqueda de casos, seguimiento de contactos, investigaciones de campo, entre otros.

La reorientación del programa de visita domiciliar forma parte de las estrategias que realiza el Atap durante la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Por ello, cambiarán la modalidad de visita domiciliar a visita de seguimiento, la cual se realizará acorde con las prioridades y necesidades identificadas y definidas por el profesional de enfermería, de forma que en los casos que corresponda la visita presencial deberá ejecutarse bajo las medidas de seguridad correspondientes a través del uso del equipo de protección personal según los lineamientos vigentes.

La utilización de tecnología será clave para el registro y desarrollo, por parte del Atap, de todas las intervenciones realizadas a la familia en las visitas de seguimiento.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: CCSS

EMAIL: [email protected]

20 Septiembre, 2020

HORA: 12:04 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA