Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Francés a prisión por infiltrarse en redes yihadistas

El estudiante francés está bajo arresto privisional. (Foto: Archivo)

 

París (AFP). Un estudiante francés que creó un grupo de conversación en Telegram con el objetivo, según él, de llevar a cabo una "etnografía del Estado Islámico y del islam radical" fue condenado el viernes a dos años de prisión condicional por un tribunal de París.

 

Tras cinco horas de deliberación, el doctorando en Antropología, de 26 años y oriundo de Bretaña (oeste de Francia), fue declarado culpable de asociación delictiva terrorista. La fiscalía solicitaba una pena de dos años de prisión condicional. 

 

El individuo, que estaba bajo control judicial desde su inculpación, en septiembre de 2016, no tenía antecedentes y comparecía libremente. 

 

El joven, que según sus abogados padece "trastorno bipolar", había creado en julio de 2016, bajo el pseudónimo de Abou Jaafar, un grupo de conversación en el sistema de mensajería encriptada Telegrama para, según explicó, realizar "una inmersión" en el corazón de las redes yihadistas.

 

Sin religión, tenía la intención, de acuerdo a sus defensores, de investigar el yihadismo. La fiscalía puso en duda ese "estudio científico" y tachó al acusado de "aprendiz de brujo" en busca de aventuras.

 

El estudiante, que cursa una especialización en prehistoria, no había avisado a su universidad de sus "investigaciones" y tampoco dejó ninguna nota sobre sus eventuales trabajos.

 

Su grupo de conversación agregó a "individuos peligrosos", destacó la fiscalía. Entre sus miembros figuraba el yihadista Rachid Kassim, otrora presentado como el "enemigo público número 1" de Francia.

 

Presunto instigador de los atentados de Saint-Etienne-du-Rouvray (norte) y Magnanville (al noroeste de París), en 2016, Rachid Kassim, probablemente fallecido en Irak en febrero de 2017, era considerado como el reclutador francés del grupo Estado Islámico.

 

El grupo había difundido videos y mensajes vocales de Rachid Kassim en los que pedía "a los hermanos" de Francia que pasaran al acto.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 19 Septiembre, 2020

HORA: 04:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA