Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU.

Ruth Bader Ginsburg a los 87 años

Ruth Bader Ginsburg

 

Washington (AFP). La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a los 87 años de edad, un hecho que podría abrir una intensa batalla política a menos de dos meses de las elecciones presidenciales.

 

Esta jueza progresista falleció como consecuencia de un cáncer de páncreas, rodeada por su familia, anunció el máximo tribunal en un comunicado.

 

En frágil estado desde hace años, esta defensora de la causa de las mujeres, de las minorías y del medio ambiente había sido hospitalizada en dos ocasiones en este verano boreal y su estado de salud era seguido de cerca por los demócratas, que temen que el presidente republicano Donald Trump se apresure a nombrar a su sucesor.

 

Trump, quien se encuentra haciendo campaña en Minnesota, estaba sobre el escenario en medio de un mitin cuando se dio a conocer la noticia de la muerte de la popular jueza y fue informado del fallecimiento por reporteros después de su discurso.

 

"¿Acaba de morir?", dijo según reporteros en el lugar. "No lo sabía, ella tuvo una vida increíble, ¿qué más se puede decir?", añadió.

 

Pero la oposición expresó rápidamente sus preocupaciones.

 

Momentos después del anuncio de su muerte, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, saludó a una "gigante en la historia de Estados Unidos", pero pidió no apresurar la elección de su sucesor. 

 

"El pueblo estadounidense debe tener voz en la selección del próximo juez de la Corte Suprema. Su puesto no debe asignarse hasta que tengamos un nuevo presidente", tuiteó

.

Sin embargo, el jefe republicano del Senado, Mitch McConnell, se apresuró también a declarar que organizará una votación en la cámara alta si Trump nombra antes de la elección del 3 de noviembre al sucesor de la magistrada.

 

"Nosotros prometimos trabajar con el presidente Trump y apoyar su programa, especialmente sus notables selecciones para los puestos de jueces federales", señaló en un comunicado.

 

Según la radio NPR, la misma magistrada había confiado sus últimos deseos a su nieta, Clara Spera.

 

"Mi mayor deseo es no ser reemplazada hasta que un nuevo presidente haya prestado juramento", le dictó unos días antes de su muerte.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 19 Septiembre, 2020

HORA: 05:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA