Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contadores mandan al gobierno a revisar gastos

Antes de proponer nuevos impuestos

Para Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos, el gobierno primero debe ordenar la casa por dentro.

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica considera que el gobierno debería empezar por revisar los gastos internos antes de proponer nuevos impuestos. 

Creen que hay espacio para combatir la evasión, el contrabando, disminuir exoneraciones, limitar el monto de las pensiones de privilegio y reestructurar el Estado. 

Para Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos, lo primero es determinar el déficit fiscal y el presupuestario, con el fin de establecer por qué los gastos realizados por el gobierno central u otras entidades, superan a sus ingresos. 

“Se debe establecer si esos gastos están bien canalizados, pero para eso se debe exigir una rendición de cuentas, es decir que, si en efecto, como se nos ha informado, aumentó el gasto por Covid-19, podamos analizar en qué se gastó y si en verdad ese dinero fue para atender la emergencia”, adujo Smith. 

El gremio no avala cubrir los gastos y la inversión con un aumento en los impuestos, sin haber cerrado los esfuerzos de la reforma fiscal ¨Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

“Esto podría ir en detrimento de la poca estabilidad que tienen todavía algunas familias y acrecentaría la pobreza al no incentivarse la reactivación de las empresas para generar empleo. El objetivo debe ser mantener la recaudación de impuestos y aumentarla progresivamente, vía el consumo y el empleo, más las mejoras en los sistemas de fiscalización tributario”, agregó Smith. 

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica envió esta propuesta a los vicepresidentes de la República, Epsy Campbell Barr y Marvin Rodríguez Cordero.

En cuanto a la venta de activos del Estado, llaman a hacer estudio integral a efecto de determinar cuáles instituciones se pueden cerrar, cuáles se pueden refundir y qué programas se pueden eliminar. 

“El déficit fiscal se viene presentando desde hace varios años. Es necesario que se realice un análisis de las finanzas públicas, especialmente en lo que se refiere al gobierno central, que presenta un déficit preocupante y una deuda del 49.2% del PIB, la cual es ya inmanejable, ya que la deuda no debería superar el 40% del PIB”, explicó Smith. 

Una sugerencia adicional para las autoridades económicas es insistir en el traslado de los superávits libres de otras instituciones del Estado como el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

 

OTRAS PROPUESTAS

 

Establecer el salario único en el sector público

Limitar el monto de las pensiones de privilegio, con cargo a Hacienda

Disminuir aportes al Poder Judicial, universidades y municipalidades 

Renegociar transitoriamente el FEES (Fondo Especial de Educación Superior)  

Realizar un análisis de lo que se paga en alquiler de edificios y ver si son necesarios 

Propiciar que todo el sector público utilice el Sistema de Compras Públicas 

Fuente. Colegio de Contadores Públicos

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA