Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Porteños claman por 1.500 empleos

Piden apertura de empresa atunera

  • Un grupo de puntarenenses se tiró a las calles este viernes para pedir al gobierno que permita operar a una nueva planta de atún.

  • Los manifestantes recalcaron que el gobierno tiene a Puntarenas en el olvido.

Un grupo de puntarenenses se tiró a las calles este viernes para pedir al gobierno que haya apertura y se considere la posibilidad de que ingrese una nueva empresa atunera para la generación de 1.500 empleos.

Esto luego de que DIARIO EXTRA publicara que empresa Seatech Worldwide Corporation, de capital ecuatoriano y con operaciones en Estados Unidos, mostró su interés en invertir en territorio nacional.

La propuesta de instalar una planta atunera en Costa Rica y de construir un muelle para carga y descarga del producto marino tocó las puertas al gobierno en 2018. 

Esta hizo una propuesta al gobierno desde el año anterior y al día de hoy no ha recibido ninguna respuesta. 

Deyber Rosales, organizador del movimiento “Empleos por Puntarenas”, dijo que promueven la aprobación de una nueva cuota atunera para que se permita el ingreso de esta compañía. 

“Los empresarios hicieron una propuesta desde hace 14 meses y quieren hacer una inversión de más de $100 millones, cómo logramos que el Incopesca (Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura) nos escuche”, indicó Rosales. 

El grupo de manifestantes se hizo acompañar de la defensora de los habitantes, Catalina Crespo, y la diputada de Shirley Díaz. “Logramos que se firmara un documento de la propuesta que traíamos, esta lucha apenas empieza”, contó Rosales, quien asegura tener el apoyo de las asociaciones de desarrollo, pescadores de atún y camaroneros. 

Por su parte, Crespo manifestó que, para la Defensoría, es muy importante que el diálogo se dé y que el pueblo pueda interactuar con el gobierno, colaborar con este tipo de ideas. La gente está poniendo propuestas que a su parecer deben de ser consideradas.  

“El gobierno no ha comprendido que si no es por la pesca no subsistimos. Puntarenas tiene una grave crisis económica, un desempleo altísimo, una pobreza de más del 30%. Tenemos derecho de pesca, en Costa Rica hay que empresas que se llevan nuestro atún sin hacer ninguna inversión, ni generar empleo, se llevan nuestro recurso”, acotó Rosales.

 

• Catalina Crespo

Defensora de los Habitantes 

“Es muy importante que el diálogo se dé y que el pueblo pueda dialogar con el gobierno, colaborar con este tipo de ideas”.

 

• Deyber Rosales

Organizador del movimiento

“Logramos que se firmara un documento de la propuesta que traíamos, esta lucha apenas empieza”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Miguel Martínez, Corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA