Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

En vilo cese de presidente de Perú

En juicio político

Vizcarra está en un juicio político que tiene en vilo al país en medio de la pandemia del coronavirus y la recesión económica. (Foto: AFP)

Lima. (AFP) - El Congreso de Perú debatió acaloradamente este viernes si destituye o no al presidente Martín Vizcarra, en un juicio político que tiene en vilo al país en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y la recesión económica.

Vizcarra acudió al Congreso para hacer sus descargos -aunque no estaba obligado por ley- junto a su abogado, Roberto Pereira, pero de forma abrupta el presidente de dicho órgano, Manuel Merino, suspendió el debate de la vacancia impulsada contra el mandatario.

Tras varias horas de debate y al concluir la segunda ronda de exposiciones de los voceros de las bancadas, Merino decidió pasar a otro punto de la agenda: debate del proyecto de financiamiento de partidos.

"No me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora", anunció Vizcarra al iniciar sus descargos. Después se retiró del Congreso para dejar a su defensor hacer uso de la palabra.

"Planteo que se desestime el pedido de vacancia por la causal de incapacidad moral. Es evidente que esta moción adolece de una mínima elemental tipificación de los hechos", expresó Pereira en su alegato.

Antes de ello el jefe del Congreso pidió evitar gestos de intolerancia a Vizcarra, dirigiéndose a parte de sus colegas presentes. Aunque la mayoría seguía la audiencia por Internet debido a medidas de bioseguridad por la pandemia.

El mandatario corre el riesgo de ser cesado por el Congreso a 10 meses del fin de su periodo y tener un destino parecido al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), quien no pudo culminar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del Parlamento.

 

¿DE QUÉ LO ACUSAN?

 

Vizcarra está acusado de instar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre los contratos de un cantante, según unos audios filtrados hace ocho días. Esto llevó al Congreso a abrirle un juicio de destitución por "incapacidad moral".

Durante el acalorado debate, que continuaba ocho horas después de iniciado, con una pausa al almuerzo, la parlamentaria conservadora María Teresa Céspedes dijo que apoyaba la moción de destitución porque "el presidente ha mentido a la población".

Mientras el Congreso debatía su futuro, Vizcarra viajó a la ciudad norteña de Trujillo, donde instó a los parlamentarios a que "piensen en las deficiencias de su región y trabajemos juntos para forjar el desarrollo".

"Hagámoslo por la gente, por los niños y jóvenes que nos reclaman responsabilidad y nos exigen a los políticos que dejemos de pelear y pensemos que el Perú es primero", acotó Vizcarra.

Si el presidente es cesado, tomará las riendas del país el jefe del Congreso, un político de bajo perfil casi desconocido para los peruanos.

"La rapidez con la que se ha hecho este proceso refleja una crisis de las instituciones, que desprestigia más ante la gente el sistema democrático", dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez Rodrich.

 

DEBATE Y VOTACIÓN

 

La sesión plenaria comenzó la mañana de este viernes, una semana después de que el Parlamento aprobara sentarlo en el banquillo por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Al término del debate los congresistas votarán si sacan o no de la presidencia a este ingeniero provinciano de 57 años, sin lazos con la élite política y económica limeña.

Aunque los medios afirman que sus enemigos no contarían con los 87 votos necesarios para destituirlo, nadie puede anticipar el resultado del juicio político, pues ningún partido votaría en bloque.

En esta pugna no hay diferencias ideológicas, ya que tanto el mandatario como la mayoría parlamentaria son de centroderecha, y tampoco está en discusión el manejo de los grandes problemas de Perú: la pandemia y la recesión.

Todo parece una mera lucha por el poder, en la que el contrato del cantante es un pretexto, según analistas y ciudadanos.

"El grueso de la población básicamente quisiera pasar la página de este incidente", declaró a AFP el politólogo José Carlos Requena.

Tras los descargos de la defensa, los parlamentarios iniciaron un debate en el que se necesitan 87 votos para sacar del poder al jefe de Estado, quien se presentó en el recinto y dijo que no renunciará.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA