Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Autor del gol Nº1 en el estadio Saprissa

Buzón de Rodrigo

Peter Sandoval (centro) jugó nueve torneos en el Comunicaciones de Guatemala, de 1969 a 1978 (Twitter del Comunicaciones

PREGUNTA:Fernando Javier González Medina (guatemalteco residente en Costa Rica desde 2003) y Édgar Leonel Arana Paredes (Ciudad de Guatemala). Nos enteramos que falleció el delantero chapín Peter Sandoval, el primer anotador de un gol en el Estadio Ricardo Saprissa, en 1972. Por lo tanto le agradecería si pudiera publicarnos la trayectoria de este futbolista, tanto a nivel clubes como en la Selección de Guatemala.

RESPUESTA: Peter Harris Sandoval Merssing, exjugador de Comunicaciones y de la Selección de Guatemala, en los años 60, 70 y 80, ingresó en la historia del fútbol centroamericano como el jugador que marcó el primer gol en el estadio Ricardo Saprissa, cuando este escenario fue inaugurado hace 47 años, el 27 de agosto de 1972. 

El Deportivo Saprissa tenía ese día la gran fiesta de apertura del ‘Coloso’ de San Juan de Tibás, San José, que a partir de esa fecha fue bautizado en honor al deportista y dirigente Ricardo Saprissa Aymá, en su calidad de promotor, presidente y cofundador del club.

Aquel día inolvidable se dio el primer encuentro de una cuadrangular internacional entre el Saprissa y el Comunicaciones. El puntero izquierdo Peter Sandoval fue el anotador del primer tanto, en el minuto 22, con un tiro cruzado, casi rozando el poste derecho.

Ante 16.198 espectadores, el equipo saprissista empató apenas un minuto después, a los 23 minutos, con un certero cabezazo de su ariete, Eduardo ‘Flaco’ Chavarría. El resultado final fue 1-1.

Sandoval era nativo del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, en el departamento de San Marcos. Su nacimiento se dio el 22 de abril de 1947, según divulgó la prensa guatemalteca.

Desde pequeño  participó con éxito en torneos infantiles y campeonatos de fútbol menor. Fue jugador en secundaria del Instituto Normal Mixto de Occidente y formó parte del equipo llamado ‘Istmo’.

Poco después se vinculó con el Deportivo Marquense para pulir su habilidad. Al poco tiempo se unió al equipo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En ese momento concretó su relación con el Comunicaciones, con el que jugó nueve campeonatos, entre 1969 y 1978.  A partir de 1971, se convirtió en el goleador del equipo crema. Ganó cuatro títulos de Primera División, dos de la Copa chapina, uno de la Fraternidad Centroamericana y uno de la Concacaf. También consiguió lanzar 18 penales oficiales, sin fallar ninguno.

Con la Selección de Guatemala intervino en los Premundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978, y se clasificó por Centroamérica para participar en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. 

Luego jugó en clubes inferiores en la liga mayor y la división B. En 1985 firmó con el equipo salvadoreño Once Lobos por un año. Al poco tiempo, dejó el fútbol del Istmo y se mudó a Estados Unidos para jugar en ligas regionales de un equipo de cuarta división. Ya retirado, se dedicó en California a la venta y exportación de autos.

Recientemente regresó a Guatemala y a su natal San Marcos. En el 2016 se casó con Viviana Reyes. Peter Sandoval falleció a los 73 años el pasado 9 de setiembre del 2020, noticia que enlutó al fútbol chapín.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected]. Más información en el sitio digital ‘buzonderodrigo.com’.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA