Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cooperativas darán dura pelea

Hacienda dice que gravamen solo afectará a 20 organizaciones

El Conacoop tomó el acuerdo de defender al movimiento cooperativo y rechazar cualquier nuevo gravamen

El directorio del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) analizó este jueves la propuesta del gobierno para gravar a las cooperativas más grandes del país.  

Se tomó el acuerdo de defender al movimiento cooperativo y rechazar cualquier nuevo gravamen en renta. Luis Corella, Secretario Ejecutivo del Conacoop, manifestó que cuando se aprobó la Ley 9635 en 2018, el sector ya dio un aporte adicional.  

“Hemos dado lo suficiente, no es justo que se pongan más impuestos. La afectación no sería solo para las cooperativas de ahorro y crédito, sino para todas las que tengan más excedentes independientemente del sector al que pertenezcan”, explicó. 

Las cooperativas tienen el criterio de que cualquier impuesto que se ponga irá en detrimento de los asociados. Además, recordaron que las cooperativas ya pagan impuestos excepto renta, que lo paga el asociado. 

Asimismo, consideran que este gravamen riñe con el artículo 64 de la Constitución Política. Cualquier impuesto que se pretenda cargar de renta a las cooperativas resultaría inconstitucional, según sus análisis. 

“Vamos a dar la lucha, no estamos en guerra, pero sí afinando los tambores y poniéndonos la pintura en la cara. Por la voracidad fiscal, hoy van por las cooperativas más grandes, mañana irán por todas”, señaló Geovanny Villalobos, presidente del Conacoop. 

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, defendió el gravamen y aseguró que solo afectará a 20 organizaciones. “Solo aplicaría a las cooperativas que son grandes contribuyentes territoriales y grandes contribuyentes a nivel nacional”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA