Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Privilegios para el presidente en Hospital de Niños?

Acudió por enfermedad de su hijo e ingresaron 4 adultos con el menor

Gabriel, hijo Carlos Alvarado y Claudia Dobles, requirió atención médica. (Foto: Facebook Carlos Alvarado Quesada)

Una familia denunció en sus redes sociales el trato desigual al que fue expuesta en el Hospital Nacional de Niños (HNN) cuando el presidente de la República Carlos Alvarado y la primera dama Claudia Dobles llegaron al nosocomio con su hijo de 7 años enfermo.

El suceso ocurrió a las 11:30 p.m. Según Juan Adolfo González, uno de los padres afectados, el mandatario, su esposa y dos escoltas presidenciales ingresaron al recinto de salud con el menor y estuvieron dentro durante toda la atención.

Mientras que él tuvo que dejar a su hijo solo porque le indicaron que no podía quedarse, ni siquiera pudo despedirse de su retoño quien estaba a la espera de una cirugía en el brazo luego de sufrir un accidente.

“Señor presidente, no se vale que usted pueda entrar al hospital y jugar con mi dolor, no solo me sacaron del hospital sino que usted entra, rompe protocolos, entran sus escoltas a la fuerza, al intentar despedirme uno de sus guardas me dice ‘váyase’, qué es lo diferente, por qué usted sí y yo no, por qué el hospital permite tal atropello, quién es el responsable de tal abuso”, dijo al contar su experiencia.

González fue enfático en que quiere para el hijo del mandatario lo mismo que para el suyo, salud y sanidad, pero asegura que el trato desigual le generó un sufrimiento mayor al escuchar a su pequeño diciendo “papá, venga”.

Desde el inicio de la pandemia, los lineamientos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobados por el Ministerio de Salud indican que los pacientes solo pueden ingresar con un acompañante, pero dicho lineamiento lo incumplieron con el hijo de Alvarado.

No solo ingresaron Alvarado y Dobles, sino que también dejaron entrar a dos escoltas, es decir, pese a la norma de un solo acompañante, ingresaron cuatro adultos con el niño violentando los protocolos que ellos mismos piden cumplir y respetar.

 

DISCULPA
PRESIDENCIAL

 

“El miércoles a las 11:30 p.m. Claudia y yo llevamos a nuestro hijo Gabriel a emergencias del Hospital Nacional de Niños para que fuera atendido. La atención se dio en estricto acatamiento de los protocolos sanitarios y de seguridad del hospital. A Gabriel lo atendieron en el área que no está destinada para pacientes Covid-19, debido a que su padecimiento no está relacionado con esa enfermedad”, dijo el mandatario mediante un comunicado de prensa.

El propio Alvarado señaló que “al llegar a emergencias según establecen los protocolos del centro médico solo ingresamos Claudia y yo, acompañados por dos escoltas. Realizamos la fila en la ventanilla de emergencia para esperar por el turno de Gabriel y nos atendieron en el orden en que llegamos”.

No obstante, como se mencionó anteriormente, el protocolo solo permite un acompañante, por lo que hubo un privilegio al permitir la permanencia de los cuatro adultos.

Añadió que a las 2 a.m. del jueves salieron de emergencias con Gabriel, quien ya está estable en su casa.

“En el lugar había familias que al igual que nosotros tuvimos que salir corriendo y angustiados a emergencias. Para esos padres y madres mi profunda solidaridad, la salud de un hijo es lo más preciado y verlos sufriendo por alguna dolencia es de los momentos más tristes en la vida de un padre. Espero que sus hijos e hijas se recuperen pronto”, dijo.

El presidente manifestó que nunca desalojaron a ninguna persona del nosocomio.

 

RECHAZAN 

 

En el HNN rechazaron la denuncia e informaron que atendieron al menor de siete años acorde con los protocolos de seguridad e higiene.

Olga Arguedas, directora del nosocomio infantil, explicó que el pequeño llegó al área no Covid, donde se requieren medidas básicas de higiene.

“El menor fue atendido por el pediatra de guardia, quien reportó que todo trascurrió con absoluta normalidad. El señor presidente venía acompañado con dos escoltas no armados, que se mantuvieron en el pasillo mientras el niño era atendido. Ningún padre o madre o paciente fue desalojado”, señaló.

Arguedas añadió que al gobernante y a la primera dama les tomaron la temperatura.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA