Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gravar transacciones será cultivo para el narco

Según Asociación Bancaria Costarricense

“Los bancos reconocen la grave situación que atraviesa el país, pero consideran que este impuesto traería implicaciones”, indicó Mario Gómez, asesor legal de la ABC.

De acuerdo con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), poner un impuesto a las transacciones financieras es un cultivo para el crimen organizado y el narcotráfico. 

Así lo indicaron los bancos públicos y privados al manifestar su oposición a que este gravamen se incluya como parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Se trata de un impuesto que gravará cada transacción que una persona realice a través de un banco, financiera, mutual, puesto de bolsa o alguna otra entidad financiera. 

Implicará que el Estado recoja por cada transacción un porcentaje adicional, lo cual afectaría a las empresas al momento en que paguen planillas, a las personas cuando cancelen las cuotas de sus créditos o paguen los servicios públicos, o cada vez que se utilice una plataforma bancaria para mover dinero de una cuenta a otra. 

“Los bancos reconocen la grave situación que atraviesa el país y han realizado grandes esfuerzos para apoyar a los sectores más afectados, pero nos parece que este impuesto, en el que las entidades financieras serían recaudadoras, tiene implicaciones negativas para todos los clientes, indistintamente si son personas o empresas”, indicó Mario Gómez, asesor legal de la ABC. 

Para los bancos este gravamen llegaría en medio de una coyuntura muy complicada, producto de la crisis generada por el Covid-19 y la situación fiscal del país.

La aplicación de este impuesto es una fuente de ingresos inmediata y continua para el gobierno, ya que los tributos se recaudan a partir de transacciones en tiempo real, responsabilidad que recae sobre los bancos.

 

HASTA EL CASADO MÁS CARO

 

A criterio de la ABC, dependiendo de cómo se plantee el impuesto tendría un impacto en cascada sobre los costos de producción y los precios al consumidor final.

Del análisis de los bancos se desprende que hasta el casado saldrá más caro porque antes de que llegue a su mesa el gobierno le cobró el impuesto a todo el proceso productivo. 

“El impuesto se le va a cobrar al dueño de la soda cuando paga el alquiler, los salarios, los frijoles, el arroz, los huevos y demás productos. También se cobraría a los distribuidores que llevaron los productos a la soda, a las empresas que empacaron los frijoles, a los industriales del arroz y a los productores agropecuarios cuando compraron los insumos”, explicó.

Asimismo, existiría el mismo gravamen cuando se haga el pago de salarios, servicios públicos o créditos. También cuando compren insumos o materias primas; es decir, tendrán que pagar el impuesto en cada etapa del proceso productivo.

“Un nuevo impuesto en la coyuntura actual es sin duda un golpe para los costarricenses y un retroceso en el proceso de bancarización que las entidades financieras han impulsado por años”, añadió. 

Por otra parte, el Banco Mundial estableció en diversos estudios que el uso de tarjetas de crédito o débito no solo reduce el costo asociado al uso de efectivo en casi un 50%, sino que además se convierte en mecanismo que facilita la inclusión financiera, por lo que un proyecto de esta naturaleza indudablemente va en contra de estas recomendaciones, según los bancos. 

La propuesta iría en contra de todo el proceso de bancarización, que tanto ha costado al Banco Central en los últimos años.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA