Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Plan es una bajada de pantalones ante el FMI”

Sindicatos sobre propuesta de nuevos impuestos:

  • Los nuevos impuestos afectarán fuertemente la economía de muchas familias

  • Mario Rojas / Rerum Novarum

  • Albino Vargas / ANEP

Incrementar los impuestos para la clase trabajadora es un error para los sindicatos, en especial por todas las cargas que este sector de la población paga a diario, por lo que en las organizaciones empezarán a discutir las medidas que tomarán.

“Estas acciones no son exigencias del Fondo Monetario Internacional, son una bajada de pantalones -dicho coloquialmente- del gobierno ante un organismo que no está pidiendo eso, pero que sí está resguardando los derechos del gran capital, al cual no se le grava con impuestos.

Llamo a la unidad nacional porque con pandemia o sin pandemia vamos a tener que tirarnos a las calles”, sentenció Mario Rojas, de Rerum Novarum.

El líder sindical explicó que la manifestación de oposición a este abuso contra el pueblo se discutiría con los diversos sectores en los próximos días para analizar el apoyo que tendría.

 

 

MEDIDAS BRUTALES

 

Albino Vargas / ANEP

“El gobierno le aplica a la economía una terapia de shock, es un ajuste que perjudica a las grandes mayorías de este país porque el gobierno prefiere fortalecer a los ricos, al capital de los ricos no se les toca y tenemos que seguir hablando de la tasa Alvarado, no tasa Tobin, que es el impuesto a todas las transacciones financieras. (Esta es) una de las medidas más brutales, más desiguales y más injustas que se puedan adoptar en función de los grandes intereses económicos que protege el gobierno de Alvarado. Hay que salir a las calles, así de simple”.

 

Mario Rojas / Rerum Novarum

“Es inconcebible que a los servidores públicos y privados se les aumente el impuesto de la renta, que se congelen salarios, que no haya aumento salarial, que haya un aumento del 0,50% en el impuesto de bienes inmuebles y que una persona que tenga una casa de más de ¢20 millones tenga que pagar el 0,50% más para alimentar al gobierno. Es imposible pensar en un 0,3% en las transacciones financieras, o sea que ahora hasta por que le depositen a uno el salario en el banco hay que pagar, si compra con tarjeta, si paga en línea. Es impensable que vayan a despedir 7.000 personas del sector público”.

 

Xiomara Rojas /Siteco

“Están vendiendo las joyas de la abuela, lo saben con una tranquilidad como si no se dieran cuenta que el pueblo ya está afectado. Aquí se habla de los que menos tienen y solo con discursos, de que a los más pequeños no les va a pasar nada, pero ¿cuántos son? No se dan cuenta que aquí hay pobres, ricos y multimillonarios; aquí no hay clase media ya, entonces nos va a afectar a todos, a la mayoría de la población costarricense. Lo hacen con una tranquilidad que da vergüenza, pero por lo menos tuvieron el valor de presentarla antes de que llegara a la Asamblea Legislativa. Vamos a hacer un frente bastante grande”.

 

Marvin Atencio / Siprocimeca

“Probablemente hoy entremos en una discusión en el Comité Ejecutivo Nacional, pero conversando con profesionales en ciencias médicas, y en lo personal estamos muy preocupados porque esa carga que imponen a los que ya pagamos con la situación que tenemos en este momento, con toda la crisis que vivimos, eso va a venir a afectar más el ingreso porque ¿cuál profesional no hace una cantidad increíble de transacciones? Se va a ver muy afectada la clase trabajadora en general porque (las políticas de gobierno) van en una línea de empobrecer más, precarizar los salarios y afectar la economía. Esta no es la línea correcta”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA