Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Propuesta del Ejecutivo divide jefes de fracción

Presidente buscó convencer a bancadas

  • El presidente Carlos Alvarado se reunió este jueves en Casa Presidencial con los jefes de fracción para dar detalles de las negociaciones con el FMI. (Foto cortesía)

Antes de dar a conocer al país la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Carlos Alvarado se reunió con los jefes de fracción del Congreso para dar detalles sobre el tema y comenzar así un lobby político de arduas negociaciones en el Congreso.

Ya hay posiciones firmes de un no a más impuestos como los que ponen sobre la mesa la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) (con 9 diputados) y el bloque de Nueva República con 6 votos en el pleno. A ellos se suma la posición del Republicano Otto Roberto Vargas, quien también cuestionó el congelamiento de las anualidades que afectará a los empleados públicos que menos salario reciben. 

Más cauteloso y abriendo la posibilidad de negociar con Casa Presidencial, se mostró el jefe liberacionista Luis Fernando Chacón, quien no cierra la posibilidad a ninguna propuesta, pero pide tiempo para estudiarlas a lo interno de la bancada, aunque enfatizó que tendrán como norte defender los intereses de la mayoría y de los que menos tienen en este país.

Una posición similar tuvo la jefa de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, aunque alegó ausencia de propuestas al recorte al gasto. 

Mientras que el oficialista Enrique Sánchez insistió en el discurso de una propuesta balanceada y que busca sanear las finanzas de aquí al 2024.

 

SUPERAR IMPACTO
DE LA PANDEMIA

 

Por su parte, el mandatario Alvarado explicó que las negociaciones con el FMI procuran “superar el impacto fiscal de la pandemia”. 

Y pidió a los congresistas actuar con rapidez, ya que la demora golpeará a los costarricenses más necesitados.

Esto porque la mayoría de lo que algunos llaman una “nueva reforma fiscal” debe pasar por el Congreso. 

“Necesitamos mantener la estabilidad económica y activar el empleo, para mejorar la situación del país generada por el Covid-19. Si no actuamos, el riesgo está en altas tasas de interés, en devaluación, en más desempleo privado y público y en pobreza, lo cual afectaría a todos y con particular gravedad a los más pobres. 

Por eso hay que actuar y hay que hacerlo con rapidez: la demora en esto nos saldría muy cara”, aseveró el mandatario.

El gobierno busca recibir el aval del FMI para que este organismo entregue un nuevo préstamo por $1.750 millones, a cambio de lograr una meta de reducción de la deuda pública en 6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2024.

Aplicar impuestos a las transacciones bancarias, gravar los salarios superiores a los ¢840 mil, también a los bienes inmuebles y a las rentas de las empresas, son parte de las ideas del equipo económico del Gobierno.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA