Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Piden a ministra recibir reos de celdas judiciales

Según custodios de OIJ, instalaciones colapsaron

  • Los privados de libertad del II Circuito Judicial de San José permanecen muy cerca en una zona donde hay contagio de Covid-19

  • La intensa luz en las celdas judiciales genera calor y estrés en los reos

  • Los custodios se protegen del virus con trajes especiales durante su jornada, sin embargo el arma queda afuera

  • La comida ha disminuido y les dan el bocadillo en estos utensilios, situación que molesta a los reclusos

Oficiales de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pegan el grito al cielo y piden a la ministra de Justicia, Fiorela Salazar, que acepte los privados de libertad que permanecen en celdas judiciales.

José Poveda, representante de los funcionarios, aseguró a DIARIO EXTRA que deben obligar a la jerarca a recibir reos, ya que el espacio de celdas judiciales no es ningún centro penal.

“Los privados de libertad deberían estar máximo 72 horas y algunos llevan hasta 22 días y son para traslados a centros penales, la ministra está incumpliendo y desobedeciendo la decisión de los magistrados, por lo que debe abrir los espacios.

En la actualidad, permanecen 22 reos, dos de ellos son positivos de Covid-19 y 4 por nexo y la mayoría tienen síntomas de padecer el virus debido a que están revueltos y no se cumple con el metro ochenta que piden las autoridades de Salud”, recalcó.

Poveda agregó que las celdas se ubican en el sótano del edificio Judicial. 

“No hay luz natural, ni ventilación, la humedad es notoria, y para colmo de males los reclusos no tienen comunicación con su defensor ni con su familia, ya que los teléfonos públicos son utilizados únicamente los que tienen líneas kölbi y dirigidos a teléfonos fijos.

Las porciones de comida que reciben los reos son reducidas y el ruido a toda hora hace que suban niveles de estrés, no es un lugar para permanecer más de 72 horas, por lo que tememos lo peor con alguna violenta agresión, pese a la seguridad que existe”, acotó.

 

MINISTRA SE SACUDE

 

Fiorela Salazar, ministra de Justicia, respondió a los cuestionamientos que hacen los custodios del OIJ y asegura que la institución enfrenta una coyuntura compleja.

“Tenemos una serie de centros penitenciarios cerrados por órdenes judiciales que no nos permite hacer ingreso de nuevas personas y tenemos órdenes sanitarias que nos tienen también centros cerrados por los casos de Covid.

A pesar de eso, hemos ido tratando de hacer los ingresos en diferentes lugares del país conforme vamos teniendo alguna posibilidad, pero estamos conscientes que ha generado una presión de las personas por colocar en los centros”, aseguró.

Salazar agregó que no han renunciado en ningún momento a cumplir con la obligación que saben tienen y que siguen adelante en la tarea.

 

PONEN CURITAS

 

DIARIO EXTRA supo que los oficiales realizaron en las últimas horas dos intervenciones en las celdas, debido a que los reos se agarraron por el estrés que tienen a raíz de la cantidad de días que permanecen ahí.

Para el representante de los custodios, el espacio en celdas es muy limitado, ya que no solo reciben hombres.

“Hay 2 mujeres que están aparte, cuando llegan menores se colocan en otro sector, cuando es un trasvesti también debe ir aparte, los extractores de aire están en mal estado.

Los reos están hacinados, les dan comida agria en recipientes muy pequeños, les hemos dado bolas de hule para bajar estrés, algunos compañeros están estresados, por lo que la situación se puede salir de las manos y la institución no hace nada, solo pone curas, las celdas están colapsas”, manifestó. 

Trascendió que dos privados de libertad contagiaron a su defensora.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 17 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA