Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Cuestionan al Hospicio de Huerfanos por dinero de festejos populares

Muni de San José pide a diputados derogar ley

  • La ley que da vida a los Festejos Populares está en la mira por el tema de los dineros que corresponden al Hospicio de Huérfanos.

  • Esta es la moción.

En las últimas horas se conoció la intención que existe en el seno de la Municipalidad de San José de quitar los recursos que históricamente debe entregar al Hospicio de Huérfanos, debido a problemas en administración y escándalos que al parecer impactan a esta institución.

Por ello el Concejo Municipal votó una moción donde precisamente pide a los disputados eliminar la Ley No.4286, la cual da pie a la creación de las comisiones de festejos y los festejos populares.

Además establece que el 50% de los recursos obtenidos en estas actividades deben destinarse a los planes cooperativos y el otro 50% al Hospicio de Huérfanos de San José.

“Artículo 11.- De las utilidades que generen los festejos populares del cantón Central de San José, un cincuenta por ciento (50%) corresponderá al Hospicio de Huérfanos de San José, que tendrá derecho a nombrar a uno de los miembros de la comisión que para tales efectos se integre”, estipula la norma. 

Mientras que la moción reza: “Para que este Concejo Municipal inste a la Alcaldía Municipal a girar las instrucciones necesarias para presentar a la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley para efectos de anular de la Ley 4286, el artículo 11, con el fin de que el 50% que actualmente se le está brindando a la Fundación Hospicio de Huérfanos de San José, sea distribuido entre todos los distritos que conforman el Municipio de San José, en partes iguales, con el fin de que este 50% sea destinado a obras comunales y sociales en cada distrito”.

La acción es además algo extraña porque tiene lugar en medio de una demanda que el Hospicio de Huérfanos interpuso contra el ayuntamiento josefino, la cual irá a juicio en los próximos meses, porque este nunca pagó el dinero por concepto de los remates del redondel de toros de Zapote (ver recuadro).

 

JOHNNY ARAYA: “LES PIDO APOYO A LOS DIPUTADOS”

 

DIARIO EXTRA consultó a Johnny Araya, alcalde San José, quien declaró que efectivamente existe una necesidad de cambiar la ley, a fin de reubicar estos recursos que históricamente se le entregaban al Hospicio de Huérfanos, institución que ha venido a menos en los últimos años.

“Es un acuerdo del Concejo Municipal que vamos a ejecutar y donde vamos a solicitarles a los diputados una modificación de la ley para redireccionar los recursos.

El Hospicio de Huérfanos, de acuerdo a la información que tenemos, ya no funciona como tal y por eso el Concejo Municipal prácticamente en forma unánime resolvió hacerle esta solicitud a la Asamblea legislativa para que esos recursos se puedan aprovechar en en otras comunidades de San José con mayores necesidades.

De antemano les pido apoyo a los diputados. Pronto enviaremos a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para hacer este replanteamiento de los recursos”, manifestó.

 

COMISIÓN DE FIESTAS: “DEBE HABER UN CAMBIO”

 

Leonardo Araya, presidente de la Comisión de Festejos, expresó que está de acuerdo con esto cambio desde hace meses, tras notas que ha firmado su representada por este tema.

“Desde el año pasado la Comisión de Fiestas de San José dejó clara su posición en torno a este tema, debe existir un cambio en la legislación que permita redirigir los fondos hacia obras comunales o entidades que promuevan el cuido de sectores sociales en riesgo. Al tratarse de fondos públicos debe haber absoluta transparencia en su destino y uso”, indicó.

 

DIPUTADOS OPINAN

 

El Diario del Pueblo intentó conocer las reacciones de varios diputados ante esta situación. Algunos fueron cautos en sus apreciaciones, mientras que otros confirmaron que no debe restárseles el dinero a los niños bajo ninguna circunstancia.

José María Villalta, legislador del Frente Amplio, expresó que no está de acuerdo con un proyecto de ley que intente quitarles el dinero a los niños y de antemano sentenció que ese proyecto nacerá muerto.

“Me parece una barbaridad que haya regidores que pretendan dejar sin financiamiento al Hospicio de Huérfanos de San José, desprotegiendo a la niñez en riesgo social.

Si la Municipalidad de San José quiere modificar la ley que asigna recursos al Hospicio debe proponer otra fuente de financiamiento que garantice que la niñez no resultará afectada. De lo contrario ese proyecto nacerá muerto”, sentenció.

Por su parte, Roberto Thompson, congresista de Liberación Nacional, aseguró que no conoce bien el tema y hablará de este próximamente con el alcalde Johnny Araya para tener un panorama más claro.

“Recién me entero del acuerdo y no conozco ninguna iniciativa presentada a la Asamblea Legislativa al día de hoy. Esperaré conversar con el señor alcalde para conocer su posición al respecto”, afirmó.

 

BORIS MOLINA, ABOGADO DEL HOSPICIO DE HUÉRFANOS: “NOS DEBEN CASI ¢4.500 MILLONES”

  

Para equilibrar la información sobre este tema, DIARIO EXTRA contactó a Boris Molina, abogado del Hospicio de Huérfanos de San José. Fue claro al indicar que el tema de eliminar la Ley No.4286 es ridículo y no está de acuerdo.

“El Concejo Municipal lo que está promoviendo es un proyecto de ley que derogue la Ley No.4286. Eso es algo que solo podría provocar hilaridad. Es el colmo que una propuesta tan lamentable salga del órgano municipal donde se fraguó la destrucción del Hospicio de Huérfanos de San José.

No hay que tener dos dedos de frente para adivinar la estratagema: primero toman la decisión (hace 16 años) de apropiarse indebidamente de los recursos del Hospicio que le corresponden por ley y al día de hoy suman casi ¢4.500 millones, luego con eso llevan a la ruina al Hospicio.

Es decir, no existe otro culpable de la debacle del Hospicio que no sea la Municipalidad de San José.

Ahora, así que hicieron eso y han usufructuado ilegalmente el dinero del Hospicio por tantos años, sellan su macabra acción, su ‘Operación Terminator’, solicitándole a la Asamblea Legislativa que sea su cómplice para ponerle la lápida al Hospicio.

¡Qué descarados más grandes! De verdad que me duele muchísimo ver que regidores a los que quiero tanto (al menos tres de ellos) le hayan seguido el juego al alcalde Araya y se presten para este circo romano.

Pero afortunadamente no hay mal que dure cien años y pronto veremos pagar a muchas personas por sus nefastas acciones en contra de una institución emblemática de este país, que ha sido destruida sin piedad por intereses mezquinos de las decisiones nacidas en el municipio josefino”, declaró.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA