Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Negocian a escondidas plan para modernizar Caldera

Nunca hubo consulta pública, denuncia Uccaep

  • La Uccaep pidió al Incop y al MOPT finalizar con la revisión del Plan Maestro

  • Álvaro Sáenz, expresidente de Uccaep

  • Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura del MOPT

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) reclamó una falta de claridad y transparencia en el proceso de elaboración del Plan Maestro del Litoral Pacífico para negociar la ampliación del muelle de Caldera de Puntarenas. 

El sector empresarial envió un oficio a Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en el que le expuso que nunca hubo un proceso de consulta pública.

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) presentó el Plan Maestro a finales de enero, sin embargo, el sector empresarial manifestó que se les excluyó en la elaboración de dicho documento. 

El MOPT contrató a la firma consultora Arcadis & Camacho y Mora S.A. por $560.000 en asesorías sobre el plan maestro, sin embargo, la institución pagó $84.000 más para modificar el contrato de concesión vigente del Puerto de Caldera. 

En un oficio enviado a Figueroa el pasado 28 de agosto, Álvaro Sáenz, expresidente de Uccaep, manifestó que lo único que se hizo por parte del Incop fue un proceso de publicación del instrumento. 

No obstante, recalcó que nunca se efectuó dicha consulta a pesar de que al Consejo Portuario y al Incop se les solicitó someter a consulta dicho plan. 

“Las presentaciones realizadas a lo interno del Consejo Portuario fueron informes breves de funcionarios del Incop, así como un resumen de personeros de Arcadis.

En ningún momento se tuvo acceso al documento final elaborado por los consultores hasta su publicación en enero de 2020, lo cual no constituye un acto de construcción participativa del instrumento, sino una simple notificación de una acción tomada por el Incop”, señaló Sáenz. 

 

EN ENTREDICHO 

 

La concesión en Caldera vence en 2026 y desde ya las autoridades están corriendo para determinar lo que mejor le convenga al puerto, sin embargo, el proceso que sigue en la actualidad pone en entredicho la legalidad. 

DIARIO EXTRA viene publicando una serie de reportajes desde mayo anterior sobre las presuntas faltas a lo interno de la negociación, entre ellas, una denuncia que ingresó a la Fiscalía Adjunta de San Ramón por supuestos sobornos. 

Una denuncia que se tramitó bajo el expediente 19-001207-0332-PE, menciona a Carlos Alvarado, presidente de la República, a Juan Ramón Rivera, presidente del Incop, a André Garnier, ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado, y Ricardo Ospina, CEO y gerente de la Sociedad Portuaria de Caldera, por presunto delito de cohecho. 

El Incop armó un traje a la medida para negociar únicamente con la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), según consta en el Acta 4219 del pasado 6 de mayo.  

La institución defendió constantemente el proceso, a pesar de que la Contraloría General de la República (CGR) ya efectuó una serie de observaciones que cuestionan la forma de negociación. 

Incop propone la posibilidad de fusionar los contratos de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC) con el fin de negociar las intervenciones en el muelle y así evitar un proceso licitatorio. 

La cuestión obedece a que la Sociedad Granelera absorbería el servicio de carga general, el cual se otorgó en concesión con la Ley de Contratación Administración por un plazo de 20 años, no obstante, la SPC se rige por medio de la Ley de Concesiones y su periodo de vigencia ronda los 50 años. 

El órgano contralor advirtió a la institución que no es viable una fusión o una combinación de contratos vigentes. 

 

CLARIDAD EN NEGOCIACIÓN

 

Por su parte, los empresarios exigieron transparencia y claridad en relación con el proceso de renegociación de la concesión del muelle de Caldera. 

Manifestaron dudas y preocupaciones en el sentido de que aún no finalizan la revisión del Plan Maestro y aún así están buscando arrancar con los procesos de negociaciones. 

La Uccaep urgió establecer una serie de priorizaciones en las obras que necesita el puerto para su modernización, lo cual no justifica la premura de renegociar los contratos vigentes. 

Al respecto, solicitaron continuar con los diálogos y mesas de trabajo con el fin de fortalecer y cambiar el Plan Maestro del Litoral Pacífico. 

También pidieron no avanzar en las negociaciones con la Sociedad Portuaria de Caldera hasta que se proceda a la revisión y corrección del Plan Maestro. 

Sobre las conversaciones del sector empresarial en relación con este caso, enfatizaron que la conformación de una mesa de trabajo se convocó en una única sesión. 

Recalcaron que en dichas negociaciones se avanzó en la priorización de un muelle multipropósito en la primera etapa con el fin de no afectar las operaciones actuales.

La Uccaep detalló que la construcción de un nuevo muelle deberá efectuarse previo al inicio de la remodelación de los puestos 1, 2 y 3, así como también la posibilidad de integrar los costos de forma equilibrada, según sea su uso y de acuerdo con los distintos buques que se atienden en dicho puesto.

En dicha sesión también se acordó suspender la instalación de los equipos de descarga, bandas transportadoras y sitios de carga propuestos para el puesto 4, lo anterior mientras se define la alternativa que más convenga.

 

TALLERES 

 

DIARIO EXTRA conversó con Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura del MOPT, quien argumentó que ya se les dio respuesta a Uccaep sobre las inquietudes que expresaron en el oficio. 

Figueroa argumentó que el proceso de revisión del Plan Maestro sí fue sometido a consulta pública y que incluso el sector empresarial participó de talleres relacionados con la elaboración de dicha iniciativa. 

Descartó que hubiese secretismo y que las acciones se efectuaran a escondidas, aunque manifestó que, en este tipo de negociaciones y discusiones, cuando a alguien no se le queda bien, surgen este tipo de comentarios. 

El jerarca aseguró que conocía grosso modo del Plan Maestro y que se hizo la consulta pública por medio de la página del MOPT. 

“Además de esa consulta, a estas personas que están haciendo la solicitud de información, en distintos talleres se les atendió. Desde noviembre del año anterior asistieron a talleres, los organizó el Incop.

Ellos fueron parte de los invitados a esas actividades, además de la consulta pública, específicamente a ellos por su figura fueron tomados en cuenta en otros talleres de trabajo”, comentó. 

El viceministro de Infraestructura argumentó que existen iniciativas en las que, principalmente en ese tipo de planes, ya se acostumbran las consultas y que en dichos procedimientos puede haber diferencias de criterios y visiones.

 

LÍNEA DE TIEMPO 

12 de setiembre 2019: Presentación en Esparza Business Center del anteproyecto del Plan Maestro. Ahí se indica a empresarios que la información aportada es preliminar y aún faltan detalles por afinar. 

9 de diciembre 2019: Presentación informativa en el Consejo Portuario. Empresarios señalan que en demás fechas señaladas en el oficio del MOPT sobre sesiones en el Consejo Portuario, únicamente se evacuaron consultas sobre entrega final y avances del Plan Maestro por parte de Arcadis. 

10 de diciembre 2019: Incop y Arcadis exponen en salón de Cruceros de Puerto Caldera y señalan que hacen falta detalles para concluir el estudio. 

20 de enero 2020: Incop avala el Plan Maestro y revela que “cumple razonablemente con lo esperado” y “el proyecto ha culminado de forma sustancial”. 

29 de enero 2020: Se realiza publicación del Plan Maestro en sitio web del Incop. 

Fuente: UCCAEP 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA