Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacinan personal en hospital de Limón

Pese a contacto con colegas positivos Covid-19, no los aíslan

En el espacio de descanso los trabajadores están hacinados

El personal de enfermería asignado a las salas de operaciones del Hospital Dr. Tony Facio en Limón está preocupado por el hacinamiento en que debe realizar sus labores, pues asegura que se exponen a posibles contagios de Covid-19.

Recientemente la tensión se acrecentó luego de que tres funcionarios de ese servicio asignados al turno de la noche dieron positivo en la prueba del virus SARS-CoV-2.

No obstante, siete trabajadores que tuvieron contacto directo con ellos no fueron enviados a aislamiento preventivo, en apariencia porque se quedarían sin colaboradores para dicho turno.

 

AGLOMERACIONES PARA COMER

 

Los empleados denuncian que el área de descanso y alimentación es reducida por lo que deben aglomerarse.

“Esta situación de hacinamiento nos preocupa porque debemos estar muy pegados, en el turno de la noche 10 trabajadores tuvieron contacto con los compañeros que resultaron positivos y no los aislaron, a pesar de que en algún momento cuando comieron no tenían el cubrebocas y estuvieron expuestos al contagio”, relató un trabajador quien solicitó resguardar su identidad por temor a represalias.

El funcionario añadió que han tratado de buscar una mejor infraestructura que les permita mantener la distancia que establecen los lineamientos y que tanto pide el Ministerio de Salud, pero sus esfuerzos no han tenido éxito.

Incluso cuando deben cambiarse para ingresar a una cirugía tienen que hacerlo en el servicio sanitario, área contaminada que no es un lugar apto.

 

VULNERABLES 

 

Lenin Hernández, secretario general del Sinae Afines, insistió en el llamado que han hecho a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que dote de equipo de protección personal adecuado y haga un testeo masivo a todo el personal para evitar contagios. No obstante, la respuesta ha sido negarles la atención oportuna.

De esto es testigo una funcionaria, quien llegó a trabajar el martes con síntomas, por esta razón fue al médico del servicio de Emergencias buscando atención, pero solo recibió la negativa a aplicarle la prueba y la incapacitaron por un día, recetándole únicamente acetaminofén.

“Esto viene a evidenciar varias cosas, lo primero que el equipo de salud no cuenta con el debido equipo de protección personal, si los trabajadores y las trabajadoras contaran con equipo óptimo la cantidad de contagios a nivel interno disminuiría en un porcentaje altísimo, pero al no contar con las mascarillas y equipo adecuado prácticamente el personal está totalmente vulnerable a salir contagiado”, dijo el líder sindical.

 

IRRESPETO A PROTOCOLOS 

 

Añadió que les llama la atención la aplicación de la guía para el abordaje de brotes Covid-19 en las personas trabajadoras de Salud.

“Es un lineamiento institucional donde vemos que no se está aplicando, en apariencia, de manera rigurosa, uno no quisiera pensar que no se quiere sacar al personal a aislamiento por la afectación o la inopia de personal que se vendría a dar con estos funcionarios incapacitados, pero que sin duda alguna pone en riesgo a los pacientes”, agregó.

En el Sinae Afines enviaron una nota a la administración del nosocomio y a la Gerencia Médica pidiendo explicaciones y una intervención, por lo cual están a la espera de la respuesta, de lo contrario tomarán acciones legales.

La guía para el abordaje de brotes de Covid-19 en las personas trabajadoras de la salud establece que, si uno de ellos se contagia y ha tenido contacto directo con otros funcionarios en condición de alto riesgo, procede el aislamiento de aquellos que estuvieron en contacto con el positivo.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Sinae

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA