Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Militar será tercer ministro de Salud

Nombrado por Bolsonaro, Brasil

El militar Eduardo Pazuello es el nuevo ministro de Salud brasileño. (Foto: AFP)

 

Brasilia. (AFP) - El general Eduardo Pazuello fue investido ministro de Salud de Brasil, cuatro meses después de asumir provisionalmente el cargo tras la caída de sus dos predecesores por discrepancias con el presidente Jair Bolsonaro sobre el combate a la pandemia del nuevo coronavirus.

 

"Asumí en el momento más crítico de la pandemia. Tuvimos que cambiar las ruedas con el auto en marcha. La responsabilidad era enorme y dispusimos de total libertad para implementar las políticas necesarias", declaró Pazuello, de 57 años, en una ceremonia llevada a cabo en Brasilia.

 

Sus dos predecesores, los médicos Luiz Henrique Mandetta y Nelson Tech, cayeron por oponerse a Bolsonaro en la estrategia a adoptar frente a la pandemia.

 

Mandetta defendió las medidas de distanciamiento social adoptadas por los estados y municipios, pero criticadas por Bolsonaro por su impacto económico.

 

Tanto él como Tech, quien duró un mes en el cargo, se negaron a recomendar el uso ampliado de la cloroquina y la hidroxicloroquina, medicinas sin eficacia comprobada contra el Covid-19, pero activamente promovidas por el mandatario ultraderechista.

 

Unas desavenencias que desaparecieron con Pazuello, quien pocos días después de asumir interinamente el 16 de mayo autorizó ampliar el uso de esos medicamentos también a los casos leves, pese a las críticas provocadas en la comunidad científica brasileña.

 

En la ceremonia Bolsonaro volvió a defender su uso, blandiendo en varias ocasiones una caja de comprimidos.

 

Según el mandatario, "los estudios ya demuestran que cerca de un 30% de las muertes podrían evitarse con la administración precoz de la hidroxicloroquina".

 

Bolsonaro acusó además a los gobernadores de decretar medidas de cuarentena parcial "cediendo al pánico provocado por la prensa".

 

Brasil es el segundo país con más muertos por Covid-19 (134.106 hasta este miércoles), después de Estados Unidos; y el tercero con más casos (4,4 millones).

 

La curva de decesos se mantuvo en una interminable meseta de más de 1.000 muertos diarios durante más de dos meses hasta dar señales de reducir su intensidad en las últimas semanas.

 

En estos meses Brasil se posicionó como teatro de los ensayos clínicos de los principales proyectos de vacunas contra el nuevo coronavirus.

 

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, puso a militares al frente de 11 de los 23 ministerios. Su vicepresidente Hamilton Mourao es también un general retirado.

 

Antes de llegar al gabinete de Bolsonaro, Pazuello coordinó hasta enero la operación para acoger a los inmigrantes venezolanos en el estado de Roraima (norte) y se encargó de la logística durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 17 Septiembre, 2020

HORA: 03:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA