Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Indígenas derriban estatua de conquistador

Colombia

Sebastián de Belalcázar, conquistador español del siglo XVI, fue violentada por aborígenes colombianos. (Foto: AFP)

 

Cali. (AFP) - Indígenas colombianos derribaron con cuerdas una estatua de Sebastián de Belalcázar, conquistador español del siglo XVI, en repudio a la violencia que históricamente han enfrentado, según justificaron sus voceros.

 

Videos divulgados en redes sociales muestran a decenas de indígenas del suroeste del país usando sogas para derribar el monumento del conquistador a caballo, en presencia de tres policías.

 

Entre gritos, los manifestantes celebraron el momento en que la efigie del fundador de las ciudades de Cali y Popayán golpeaba el suelo tras caer de su pedestal de varios metros de altura.

 

"Con la fuerza de la gente se logró derribar como acto simbólico de rechazo a tanto exterminio de los pueblos", dijo a la AFP Diana Jembuel, del pueblo indígena Misak.

 

Según Jembuel, el hecho se produjo en el marco de "una movilización" convocada por los pueblos indígenas Misak, Nasa y Pijao para protestar "por el exterminio físico y cultural" de "los pueblos indígenas del Cauca" y "los diferentes líderes sociales del país".

 

La protesta revivió las recientes imágenes de estatuas de esclavistas y colonizadores derribadas en Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Martinica, en el marco de las manifestaciones desencadenadas tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco a finales de mayo.    

    

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, rechazó la acción de los indígenas por considerarla "un acto violento contra un símbolo de (…) una ciudad que es multicultural".

 

En una declaración a los medios aseguró que el monumento será restaurado y agregó que "la discusión cultural e histórica (…) se puede dar, pero no con violencia".

 

Los indígenas libran en esta región de Colombia una disputa histórica por la tierra.

 

Los pueblos originarios enfrentan además la violencia de los grupos financiados por el narcotráfico, tras el acuerdo de paz que desarmó a la otrora poderosa guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

 

La estatua de Belalcázar, quien también sentó las bases de las ciudades de Quito y Guayaquil, en Ecuador, fue levantada en 1937 en un cerro aledaño a Popayán.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 17 Septiembre, 2020

HORA: 02:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA