Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Emergencia nacional por incendios forestales

En Bolivia

Más de 900.000 hectáreas de bosque terminaron en cenizas. (Foto: AFP)

 

La Paz. (AFP) - El gobierno boliviano decretó "emergencia nacional" por los incendios de bosques en al menos tres regiones del país que, según una fundación privada, consumieron más de 900.000 hectáreas.

 

La presidenta transitoria Jeanine Áñez dijo que firmó dos decretos: uno referido a la emergencia y otro que anulaba normas de la gestión de Evo Morales (2006-2019) que según los ecologistas favorecen a la gran agroindustria que destruye bosques para ampliar la frontera agrícola, principalmente para la soya.

 

"El primer decreto que hemos aprobado hoy en el Gabinete (es para) atender (los incendios) como una emergencia nacional y el segundo es la abrogación del decreto que permitía las quemas y los chaqueos (quema de pastizales)", afirmó Áñez en un acto público.

 

El decreto de emergencia le permite al Poder Ejecutivo disponer de más recursos económicos, desplazar a personal de bomberos y de salvataje e incluso solicitar la cooperación internacional.

 

La mandataria derechista, fiera crítica de su antecesor, dirigió sus dardos contra el exgobernante: "Mientras en organismos internacionales Evo Morales andaba manifestando el cuidado de la madre tierra, acá en lo nacional la madre tierra no le importaba".

 

Según un reciente informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), de enero a agosto de este año "se quemaron más de 900.000 hectáreas" en Bolivia.

 

De ese total "en Santa Cruz (este) ya se quemaron alrededor de 360.000 hectáreas, en Beni (noreste) 450.000 hectáreas y en Cochabamba (centro) 38.000 hectáreas".

 

El año pasado se registraron en toda la Amazonía boliviana enormes incendios forestales que arrasaron 6,4 millones de hectáreas, según la FAN.

 

El Poder Ejecutivo también informó que trabaja en la contratación de hidroaviones para destinarlos a las zonas afectadas.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 17 Septiembre, 2020

HORA: 01:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA