Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo se endeuda con $300 mills. más

En un nuevo intento por reactivar el crédito

El contrato de crédito se firmó con la participación del ministro de Hacienda, Elián Villegas, y la jerarca de Planificación, Pilar Garrido.

El gobierno sumó un nuevo préstamo a su lista. Esta vez es por un monto de $300 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Los fondos servirán de base para la creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías para la reactivación económica y el apoyo a los deudores afectados por la pandemia del Covid-19.
Serán los diputados los que tengan la última palabra en la aprobación de los fondos. Si le dan el visto bueno, el dinero se pondrá a disposición de las empresas y personas con actividades productivas, a través de las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
El crédito del BCIE proviene del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD) aprobado en julio por $250 millones para Costa Rica, más $50 millones adicionales del Programa Regional de Apoyo y Preparación ante Covid-19 y Reactivación Económica.
La administración del fondo se realizará a través de la creación de un fideicomiso, donde el Ministerio de Hacienda será el fideicomitente y el Instituto Nacional de Seguros (INS) el fiduciario, lo cual permitirá a las entidades financieras gestionar las operaciones en condiciones especiales de tasas de interés y plazos.
“Esta operación es la primera en su tipo que Costa Rica, como socio fundador del BCIE, recibe por parte de la entidad y llega como un apoyo en momentos en que la economía está viviendo los estragos ocasionados por la pandemia. Fue un arduo trabajo por parte de las autoridades y el banco para poder formular y presentar la propuesta de ley en corto plazo y esperamos que en las próximas semanas esté al alcance de los beneficiarios”, detalló Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.
Por su parte, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido, dijo que el Fondo de Avales es un instrumento para reactivar el crédito, proteger el empleo y apoyar empresas golpeadas por la pandemia, particularmente de los sectores turismo, comercio y transporte.
Se estima que el nuevo Fondo Nacional de Avales y Garantías para la reactivación económica y el apoyo a los deudores afectados por la pandemia beneficiará a 18.000 empresas y estará disponible para los beneficiarios en un transcurso de 12 meses.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA