Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lista de afiliados fallecidos disponible en la OPC de la Caja

Conozca cómo retirar el saldo pendiente

  • La Operadora de Pensiones de la Caja puso a disposición la lista de afiliados fallecidos.

  • Para más información acceda al sitio web.

  • El correo electrónico disponible para realizar consultas.

La Operadora de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (OPCCCSS) publicó la lista de aquellos afiliados fallecidos que registran un saldo pendiente para proceder a su retiro.

Para los interesados en conocer los detalles, la información está disponible en la siguiente dirección electrónica www.opcccss.fi.cr/afiliados/#banner-afiliados-afiliados.

Los afiliados pueden corresponder tanto al Fondo de Capitalización Laboral (FCL), así como al fondo de pensión complementaria (ROPC).

DIARIO EXTRA conversó con Sugey Gómez, directora comercial de la Operadora de Pensiones Complementarias de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien señaló que el planteamiento surgió como parte del proceso de transparencia para administrar el fondo de los afiliados.

Gómez argumentó que, en este caso, los beneficiarios y los herederos tienen la posibilidad de reclamar de forma oportuna aquellos derechos garantizados en la Ley de Protección al Trabajador.

“Esta iniciativa nace a raíz de la necesidad de dar a conocer a las personas interesadas o familiares de aquellas personas fallecidas afiliadas a nuestra operadora de pensiones y que tienen algún saldo pendiente por retirar.

Esto forma parte de la transparencia en la administración que tiene nuestra operadora de pensiones sobre el dinero de los afiliados, para que estas personas, beneficiarias o herederos, puedan ejercer el derecho que les da la Ley de Protección al Trabajador, que es tener acceso a estos recursos”, expresó.

La funcionaria agregó que en muchos casos hay familiares o beneficiarios que no tienen idea de la existencia de esos recursos o de la operadora de pensiones en que se encontraba la persona fallecida.  

PROCEDIMIENTOS

La directora comercial añadió que la solicitud relacionada con el FCL se efectúa en el Juzgado de Trabajo como parte de un proceso de consignación de prestaciones.

Gómez comentó que corresponde al juez encargado de estudiar el caso proceder a dictaminar los beneficiarios, mientras a que la función de la Operadora entregar el dinero.

En tanto, la funcionaria recalcó que el procedimiento con el ROPC es distinto debido a que prevalecen en primera instancia los beneficiarios establecidos por el régimen básico como el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) y el Poder Judicial, entre otros.

Afirmó que el ROP es una pensión complementaria, la cual se entrega en igual proporción a como lo definió el régimen básico.

“La mayoría de afiliados se encuentra en el régimen básico del IVM, entonces los beneficiarios de esa pensión básica deben presentar ante la Operadora de Pensiones el certificado de la pensión por muerte que reciben para que la Operadora de Pensiones les entregue el ROP”, puntualizó.

La funcionaria argumentó que las personas interesadas podrán observar el nombre de la persona fallecida y el fondo que tiene en la operadora de pensiones.

Comentó que esa acción es sumamente importante porque dependiendo de eso se considerará el procedimiento a seguir.   

“Si no hay una solicitud de los interesados o una gestión de previo, la operadora de oficio no puede entregar estos dineros. Recordemos que, para entregar estos dineros, la operadora no los entrega antojadizamente, sino que hay reglamentos que definen cómo se deben entregan”, sostuvo la directora comercial.

Asimismo, dijo que en caso de que no existan beneficiarios en el régimen básico y si el afiliado designó en vida beneficiarios en su operadora de pensiones, el ROP se entrega a esos beneficiarios en las proporciones manifestadas mediante voluntad expresa del afiliado, de lo contrario, los interesados deben reclamar los dineros en el Juzgado de Trabajo.

Para aclarar sus dudas puede escribir al correo electrónico [email protected].

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Septiembre, 2020

HORA: 12:02 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA