Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan proyecto para protección de derechos indivisos

En defensa de la vivienda de grupos vulnerables

Alejandro García Valerio, Juan Pablo Vargas Solís y el abogado José Eduardo Vargas Rivera miembros del Comité Cívico en Defensa del Medio Ambiente y los Derechos Humanos impulsan la iniciativa. (Foto:

Miembros del Comité Cívico en Defensa del Medio Ambiente y los Derechos Humanos impulsan un proyecto de ley en el Congreso para aplicar una reforma a los artículos 43 y 46 del Código de Familia, con el fin de aplicar la figura legal de la afectación al patrimonio familiar a los derechos indivisos.

Alejandro García Valerio, Juan Pablo Vargas Solís y el abogado José Eduardo Vargas Rivera, representantes de este comité y quienes han trabajado el proyecto, expusieron en DIARIO EXTRA la iniciativa con la finalidad de que los diputados la puedan acoger y aprobar como un proyecto urgente en el marco de la pandemia de Covid-19.

En Costa Rica existe una figura legal que se llama afectación al patrimonio familiar, la cual protege cinco grupos en poblacionales especiales: las personas con discapacidad, los adultos mayores, los cónyuges (principalmente a la mujer y su derecho a una vida digna) a las personas en unión de hecho y a las personas jóvenes.

Pero la legislación está desactualizada porque los artículos 43 y 46 del Código de Familia solo contemplan la protección a las propiedades segregadas.

“Hoy día la realidad que vive el país, tanto de pandemia como por el desarrollo social y urbano, la mayoría de estos cinco grupos sociales conviven en derechos indivisos”, explicó Rivera.   

¿QUÉ ES UN DERECHO INDIVISO?

Esta figura se da cuando se divide una propiedad en diferentes derechos y cada uno tiene su derecho en el Registro.

El Código de Familia tal y como está hoy no protege los derechos indivisos, solo cuando la propiedad está segregada.

“Entonces esa protección especial que se da a esos cinco grupos no se da cuando están en derechos indivisos”, agregó el litigante.

Vargas indicó que uno de los grupos más vulnerables son los adultos mayores que sufren agresión patrimonial de familiares. El artículo en mención los protege cuando la propiedad está segregada, pero cuando vive en derecho indiviso no hay protección, lo que genera desprotección y una desactualización de la ley.

Por eso proponen reformar el código 46 del Código de Familia para que permita afectar al patrimonio familiar en derechos indivisos.

Los impulsores indican que instituciones como el Inamu dan un respaldo a la iniciativa, ya que el 95% de las mujeres son afectadas patrimonialmente.

“Hoy día no tiene lógica decir que no se afecta a patrimonios de derechos indivisos, porque se puede hipotecar, lo que genera agresión patrimonial, se puede donar y traspasar en derechos indivisos, donde sacan firmas a adultos mayores, se puede embargar, por ejemplo, si el esposo se mete en una deuda le embargan la casa”, explicó Vargas.

PROYECTO URGENTE

El proyecto se ha presentado a los 57 legisladores y hasta el momento pareciera que tiene buen ambiente.

“Consideramos que es un proyecto importante, más aún en medio de la pandemia del Covid-19, para asegurar vivienda digna de las personas y que mayor peligro que la agresión patrimonial en medio de una pandemia. Queremos hacer un llamado a los diputados para que este proyecto se apruebe cuanto antes, en medio de la pandemia”, indicó Vargas. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Septiembre, 2020

HORA: 11:31 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA