Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian canciller por Incumplir deberes

Y tráfico de influencias en plaza de creador de unidad espía

  • Rodolfo Solano, canciller de la República

  • Luis Salazar Muñoz, exasesor presidencial, estuvo implicado en el caso UPAD

  • Karine Niño / PLN

La contratación de Luis Salazar Muñoz, creador de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), con el fin de que realizara su año de prueba para ingresar a la carrera diplomática en la Dirección Jurídica de la Cancillería, tocó puertas de la Fiscalía General de la República. 

Rodolfo Solano Quirós, ministro de Relaciones Exteriores, fue denunciado ante el Ministerio Público por supuesto incumplimiento de deberes, nombramiento ilegal y falsedad ideológica. 

Además de Solano denunciaron a Natalia Córdoba Ulate, directora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores; Adriana Solano Laclé, presidenta de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior; y el director del Departamento de Recursos Humanos, cuyo nombre no se indica, sin embargo, en los contactos de la institución aparece Alexander Hidalgo Mesén como jefe de esa área. 

 

SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN 

 

En la acusación, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, el denunciante pidió una solicitud de investigación con el fin de determinar si existió el presunto delito de incumplimiento de deberes en la función pública.

También pidió determinar si existe tráfico de influencias al ejecutar un nombramiento presuntamente irregular. 

“Dicho nombramiento del señor Luis Salazar Muñoz en la Cancillería podría ser ilegal debido a que tiene una investigación penal en su contra en la Fiscalía y que tanto el Estatuto del Servicio Exterior y el Reglamento del Concurso por Oposición de la Cancillería no permiten que se nombren personas con causas penales pendientes.

Es relevante que se investigue si el señor Luis Salazar Muñoz presentó la declaración jurada en la Cancillería indicando que no tenía causas penales pendientes, o si la presentó y omitió indicar que tenía causas penales pendientes”, resume la denuncia. 

En cuanto a la petitoria se menciona que con fundamento en la relación de hechos y prueba aportada solicitó al Ministerio Público actuar conforme a derecho y establecer la posibilidad sobre si existe mérito para establecer la consecuente comprobación y calificación penal.

 

PREMIO 

 

Salazar Muñoz se desempeñó en el gobierno del presidente Carlos Alvarado como comisionado de la población LGBTI, sin embargo, su vida en la función pública dio un giro de 180 grados cuando se destapó ante la opinión pública que estuvo detrás de la conformación de la UPAD.

El excomisionado se encargó de redactar el decreto que estuvo en el ojo de la polémica por violar la privacidad en relación con los datos sensibles de los costarricenses.

Después del escándalo de dicha unidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores ubicó a Salazar en la categoría de Agregado con un salario base de ¢600.000, no obstante, con pluses salariales el monto superaría ¢1 millón.

La Dirección Jurídica de la Cancillería es la encargada de atender temas de derecho internacional, derechos humanos, tratados, acuerdos entre estados y otros.

El canciller deberá rendir cuentas ante la Comisión de Asuntos Internacionales sobre el nombramiento en cuestión.

La Cancillería de la República resaltó que la profesionalización de la carrera diplomática arranca por medio de un proceso conocido como “Concurso por Oposición”. 

Indicaron que como resultado del Concurso No. I-2019 acudieron 110 personas que aportaron atestados, realizaron exámenes, entrevistas y pruebas psicológicas. 26 de ellas lograron notas superiores a 75 y conformaron la lista de elegibles.

DIARIO EXTRA localizó al canciller, sin embargo, argumentó que por no tener conocimiento de la denuncia no podría referirse al respecto.

 

LO DIJO

"Definitivamente esta es una muestra más de que la labor de gobierno que ha sido cuestionada porque quitan y ponen a la gente. Ya ni pena les da colocar a sus protegidos en otro lado cuando se les cuestiona por algo. Lo más doloroso y lo que más me molesta es que usen la Cancillería como un refugio para los protegidos del gobierno. Espero que el señor canciller nos rinda cuentas, me da una buena espina para que se preste a este tipo de situaciones".

Karine Niño / PLN

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA