Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pleito entre OIJ y Salud por muerto

Posible contagio Covid-19, San José

  • Don Carlos pasó tres días con el cuerpo de su primo fallecido, pues nadie se hacía cargo del levantamiento

  • Las autoridades de Salud llegaron y se encargaron de lo relativo al cadáver

La polémica sobre a cuál institución le corresponde el levantamiento de los fallecidos por Covid-19 se encendió este martes luego de que el Ministerio de Salud señalara que ellos no tienen las competencias para eso.

Mientras que en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aducen lo contrario.

Lo anterior a raíz del deceso por coronavirus de don Luis Sáenz, según su familia. Este hombre de 65 años fue declarado fallecido el domingo en su casa de Barrio Los Ángeles, al sur de la capital.

Su primo Carlos Mendoza, quien tambien padece el virus, tuvo que convivir con el difunto en la misma vivienda por espacio de tres días sin que ninguna autoridad competente se hiciera cargo del levantamiento del cadáver.

En el Ministerio de Salud informaron que no tenían conocimiento del caso hasta este martes y no cuentan con las competencias del levantamiento de las personas que mueren en los hogares a consecuencia del Covid-19.

De hecho, advirtieron que en dichos casos las familias deben buscar a los médicos de cabecera o el galeno de un centro público para certificar el deceso y continuar con las honras fúnebres.

No obstante, en el OIJ expresan todo lo contrario: que en estos casos ellos firmaron un protocolo de atención con Salud desde el inicio de la pandemia.

“El lunes 14 de setiembre del 2020 ingresa el incidente de un pariente del occiso, solicitando ayuda. Se le orienta y se le pone en contacto con Ministerio de Salud. El pariente presenta certificado médico, con el cual el OIJ da por concluidas las diligencias relacionadas con este caso”, adujeron.

Lo cierto es que don Carlos debió soportar la inhumanidad de las autoridades y la descomposición del cuerpo de su ser querido hasta que lo levantaron este martes. 

A este josefino también se le dificultó el asunto pues debía guardar cuarentena por estar infectado con Covid-19.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Isacc Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA