Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Eligen nuevo Relator de Libertad de Expresión

Colombiano Pedro Vaca

Pedro Vaca, nuevo Relator para la Libertad de Expresión.

 

Washington (AFP). El colombiano Pedro Vaca fue elegido como nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el martes este órgano de la OEA.

 

Vaca, cuya designación ya recibió el visto bueno del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debe asumir el cargo el 6 de octubre por un periodo de tres años, renovable una vez, indicó la Comisión.

 

Este abogado especializado en Derecho Constitucional, actual director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia e integrante del Consejo Directivo Global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX), celebró la noticia en Twitter.

 

"La libertad de expresión es un derecho tan importante como frágil. Recibo esta decisión autónoma de la CIDH desde la centralidad que juega el derecho a expresarse libremente en los sistemas democráticos. Orgulloso de ser parte de este equipo por los derechos humanos en la región", dijo.

 

Vaca sustituirá al uruguayo Edison Lanza, quien culmina su mandato iniciado en 2014. La CIDH destacó la labor de este abogado con trayectoria en periodismo, señalando su "efectivo liderazgo" en la defensa y protección del derecho a la libertad de expresión en la región.

 

Lanza agradeció a la Comisión el reconocimiento a su labor, "en especial" por permitirle desarrollar su función "con autonomía e independencia", tuiteó.

 

La CIDH dijo que el llamado a concurso para el cargo de Relator Especial fue publicado el 13 de enero pasado y agradeció el interés de las 81 personas que se presentaron. 

 

Vaca fue elegido entre otros finalistas anunciados en julio por la CIDH: Ana Cristina Ruelas, de México; Carlos Martín Lauría, de Estados Unidos; Damián Miguel Loreti, de Argentina; y Paula Ligia Martins, de Brasil.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 16 Septiembre, 2020

HORA: 02:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA