Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exministro habría cometido peculado

Según abogado penalista Joseph Rivera

  • El exministro Carlos Manuel Rodríguez llevó a turistear al ministro de Ambiente de Gabón, Lee White (de verde), y al director ejecutivo de la WWF, Marco Lambertini (short celeste)

  • Este es el correo donde la directora de Áreas Silvestres Protegidas, Elena Vargas, manda coordinar todo para la visita a Tortuguero, incluso el combustible

El sindicato Sitraminae dio a conocer que el exministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, presuntamente violentó la norma de visitar mediante tours el Parque Nacional Tortuguero para el avistamiento de jaguares e incluso solicitó ayuda a los hoteleros de la zona.

Ahora DIARIO EXTRA se enteró, mediante una serie de correos electrónicos, de que el exministro, además pedir la colaboración de empresarios hoteleros de Tortuguero para la visita del ministro del Ambiente de Gabón, Lee White, y el director general para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Marco Lambertini, también habría utilizado combustible del Minae para la visita de dichos personeros, pese a que no se trataba de una visita oficial, lo cual podría envolverlo en une futura acusación de peculado, según expertos.

De hecho, en correo fechado el martes 1 de octubre del 2019 y enviado por parte de la Licda. Elena Vargas Ramírez, directora de Áreas Silvestres Protegidas a.i., Área de Conservación Tortuguero-SINAC, a Jeffry Castillo Machado, administrador del Parque Nacional Tortuguero, se le ordena lo siguiente:

“Estimado Jeffry: Este domingo 6 y lunes 7 de octubre el ministro estará en Tortuguero. Son en total 5 personas (Primer ministro de Gabón, presidente WWF, hijo de Carlos, asistente, y Carlos). Aterrizan en Tortuguero el domingo 6 a las 7 a.m.

Van para Mawamba a desayunar. Luego quieren ir al Cerro y a los canales.

Luego almorzar en el hotel. Por la tarde noche quieren caminar el pueblo, llegar al puesto 4 Esquinas y ver tortugas desovando lo más temprano posible. Por favor necesito que coordine todo esto con el gerente de Mawamba… Cada detalle. 

Mawamba puede poner lancha y capitán para ir a Jalova a las 3 a.m. del lunes??? El PNT (Parque Nacional Tortuguero) pondría el combustible. El ministro como viene con personas tan importantes, prefiere ir con techo. Entonces el lunes, salida a las 3 a.m. hacia Jalova. En Jalova tienen que estar listos Minor y otro guardaparques con 2 cuadras. Entre 8 y 9 a.m., sería el desayuno, ellos quieren comer en Jalova. Algún compañero tendría que preparar el desayuno. Regresan a Tortuguero directo al aeropuerto, el vuelo sale a las 12 md.”, se detalla en el correo.

 

DELITO DE PECULADO

 

Ante todas estas denuncias, según el especialista y máster en derecho penal Josep Rivera, el exministro estaría cayendo en un presunto delito de peculado, pues don Carlos estaría desviando recursos públicos para beneficiar a terceras personas.

“Al parecer esto no era una visita oficial, pues de ser así, el Minae debía de correr con todos los gastos para las personas que el señor Carlos Manuel Rodríguez llevaba, dado que solicita la ayuda presunta de hoteleros para costear las necesidades de sus invitados, incluso señalan la disposición de combustible por parte del Parque de Tortuguero, de ahí que lo anterior podría calificar en un supuesto delito de Peculado porque no pueden utilizar fondos públicos que se le otorga al parque nacional para distraerlos para otros fines que no sean de la administración de fondos públicos, en este caso de parques nacionales”, señaló Rivera.

Según Dennis Carmona, de Sitraminae, las denuncias que se vienen dando por parte de este sindicato quedaron archivadas y no se tomaron las consideraciones del caso, sin embargo, ahora que sale todo a la luz pública no queda más que repudiar las actuaciones del exjerarca, que va a un puesto tan importante en la GEF (Global Enviroment Facility) y donde más bien mancha el nombre del país.

“Todas estas denuncias eran conocidas por la Dirección Ejecutiva del Sinac, Grettel Vega Arce, la viceministra Pamela Castillo Barahona e incluso vea como se menciona en el correo a Elena Vargas, directora de Áreas de Silvestres Protegidas, es decir, todos personeros de alto rango en el Minae y ninguno hizo lo correspondiente para denunciar.

Pareciera que todo ellos encubrieron actos irregulares y confabularon para que el exministro continuara con las irregularidades”, puntualizó Carmona.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA