Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Walmart expone salud de sus empleados

Colaboradores denuncian mascarillas defectuosas

  • Estas son las mascarillas que según los trabajadores del supermercado los obligan a utilizar

  • En el interior no tienen una capa de tela que sirva de filtro para que los fluidos no pasen de un lado a otro

Un grupo de trabajadores del supermercado Palí, administrado por la cadena Walmart, denuncia que les dan mascarillas que no cumplen con las recomendaciones del Ministerio de Salud y consideran que se encuentran en peligro su salud y la de los clientes.

Los colaboradores aseguran que al trabajar 8 horas hablando con el público el dispositivo se humedece y no pueden cambiárselo, ya que solo le dan 10 a cada persona. “Es una falta de seguridad a los clientes y a los empleados, deja mucho que desear. Consiguen mascarillas de baja calidad que ni tan siquiera tienen filtro y no son de tres capas”, denunció un empleado del supermercado, quien no quiso ser identificado por temor a represalias.

“Ellos no nos permiten llevar una mascarilla propia, con la que uno se sienta más protegido, aunque las que dan no protejan nada. Lo obligan a uno a andar desprotegido, sentimos que eso nos expone mucho ante el virus, ya que estamos en constante contacto con el público”, aseguró otro colaborador.

Una persona que trabaja en la empresa le mostró a DIARIO EXTRA una de las mascarillas que utiliza en el trabajo, al abrirla solo se observan dos capas de tela delgadas y la humedad pasa fácilmente de un lado al otro.

 

RECOMENDACIÓN

 

Desde mayo, el Ministerio de Salud recomendó el uso de mascarillas en espacios cerrados y con concentración de personas.

Daniel Salas, titular de esa cartera, a inicios de este mes dijo que las recomendadas son las de tres capas de tela y antifluidos.

"La misma mascarilla no debe utilizarse todo el día, se debe cambiar cada 3 a 4 horas. Si la persona está constantemente hablando, las gotitas de saliva van humedeciendo la mascarilla y si no se cambia puede ser perjudicial y provocar inclusive lesiones cutáneas", dijo Salas el 8 de setiembre.

“Le solicitamos a la empresa que nos brinde equipo de protección adecuado porque mascarillas que no protegen es como dejarle la puerta abierta al virus”, concluyó el denunciante.

 

EMPRESA RESPONDE

 

DIARIO EXTRA consultó a la empresa su posición al respecto, e indicaron lo siguiente:

“Aunque de acuerdo con normas internacionales son seguras de usar, tan pronto el Ministerio de Salud requirió que las mascarillas fueran de doble capa, a finales de julio, nos dimos a la tarea de buscar a un proveedor que nos pudiera garantizar calidad y cantidad, dada la complejidad y dimensión de nuestra operación”, indicó el director de Asuntos Corporativos de Centroamérica, Aquileo Sánchez.

La empresa aseguró que esta semana repartirá 25 mil mascarillas de dos capas entre sus colaboradores.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía del denunciante

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA