Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tío de primera dama defiende intereses atuneros

Luis Dobles, expresidente ejecutivo de Incopesca

  • Renato Alvarado, ministro de Agricultura, desglosó sobre las asignaciones de cuotas de capacidad de acarreo de atún para barcos de cerco.

  • Una de las observaciones enviadas por Luis Dobles a consulta pública en el Reglamento del MEIC.

  • Luis Dobles, expresidente ejecutivo del Incopesca.

Luis Dobles, tío de la primera dama de la República Claudia Dobles y expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), estaría defendiendo intereses atuneros en Costa Rica. 

El exjerarca de la administración 2008-2014 se convirtió en uno de los miembros activos de la discusión para elaborar el Reglamento para la Asignación de la Capacidad de Pesca Reconocida al Estado de Costa Rica en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para su utilización por buques atuneros de cerco, el cual estuvo sometido a consulta pública. 

Dobles, quien figura como asociado de la firma Venture Legal de Costa Rica y además asesora en la actualidad a la Cámara de la Industria Atunera Nacional (Catun), recomendó en dicha consulta pública que se le diera automáticamente la cuota a las empresas que ya tenían cuota con el decreto 37386-MAG. 

 

PROCEDIMIENTOS 

 

El citado decreto del 9 de julio de 2012 establece procedimientos para la asignación y explotación de la cuota de pesca de la CIAT; asimismo, dispone que parte de la capacidad de acarreo reconocida a Costa Rica constituye un derecho soberano de participación cuyo manejo respondería al desarrollo sostenible de las pesquerías nacionales. 

De acuerdo con información del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en poder de DIARIO EXTRA, entre el 2013 y 2015 se entregó a nueve embarcaciones la cuota de 9.364 metros cúbicos por un plazo establecido. 

Ocho de esas nueve embarcaciones fueron recomendadas por Dobles cuando fungía como presidente ejecutivo de Incopesca.

Se trata de los navíos Andrea I de Delipesca, Cap. Danny B de B&B Tuna Suppliers, Diva María de Capital Property International Inc, Alaska /Marujita de Galdecun S.A., Monteneme de Industria de Enlatados Alimenticios CIA Ltda. Ideal, PS-1 de Atún Estribela S.A, Txopituna de Txopituna S.L., Txopituna Dos de Txopituna S.L. y UGAVI Dos de Uniocean S.A. 

 

INTERESES 

 

Fuentes cercanas a El Periódico de Más Venta en Costa Rica indicaron que la Catun estaría defendiendo los intereses de Alimentos Prosalud S.A,. antigua Sardimar, debido a que actualmente es la única empresa enlatadora de atún en territorio nacional. 

Al momento en que Dobles laboraba como presidente ejecutivo del Incopesca, una de las funciones que le correspondía era la de recomendar al MAG sobre la capacidad de acarreo.

Por medio del documento DM-MAG-768-2020, Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, expuso que la asignación de capacidad de Costa Rica se da gracias a un derecho reconocido al país como parte de la Reunión 62 de la Comisión Interamericana del Atún Tropical en donde obtuvo una cuota de 6.000 toneladas métricas de explotación. 

El titular de Agricultura dijo que el Reglamento para la Asignación de la Cuota de Acarreo de Atún establecida para Costa Rica en el seno de la CIAT dispuso que la cuota de acarreo “debe ser distribuida entre las plantas industrializadoras de atún instaladas en Costa Rica y que se instalen en nuestro país”. 

 

DISTRIBUCIÓN 

 

Asimismo, argumentó que la cuota debía distribuirse un 81% entre las empresas establecidas y un 19% se asignaba para empresas nuevas. 

Durante el periodo de Dobles, se recomendó la asignación de la cuota de acarreo de atún a la empresa Sardimar S.A. en dos ocasiones. La primera de ellas fue del periodo entre el 1º de agosto de 2009 al 31 de julio de 2010 con un total de 7.225 metros cúbicos por medio de la resolución administrativa 028 del 9 de julio de 2009. 

La segunda se dio mediante resolución administrativa Nº 001 del 11 de agosto de 2010 para el periodo comprendido entre el 1º de agosto de 2010 al 31 de julio de 2011. 

Sin embargo, el Decreto Ejecutivo Nº29269-MAG y que regulaba el manejo de recurso para fomentar la industria nacional fue derogado en enero de 2012.

 

LUIS DOBLES SE SACUDE

 

¿Cuál es la función de la cámara en gestión para impulsar o afincar más plantas atuneras en Costa Rica?

-He brindado algún tipo de asesoría a Catun, pero recientemente no. Lo que se ha trabajado y visualizado en relación con la capacidad de asignación de atunes que tiene Costa Rica ante la CIAT es en relación con una propuesta que el Ministerio de Agricultura tiene en trámite y que salió a consulta pública por parte del MEIC.

¿Qué tipo de observaciones realizó la cámara? 

-A través de la cámara se hicieron observaciones en relación con esa propuesta al considerar que el contenido de redacción podía ser mejorado o clarificado, pero esta propuesta en todo caso no es una propuesta, ni es un reglamento para designar capacidad de acarreo de Costa Rica o de cuotas a plantas procesadoras o a proyectos de plantas en proceso, eso es una cuota que se asigna a embarcaciones atuneras, no a plantas procesadoras y esa es la propuesta que el Poder Ejecutivo está tratando de volver a sacar hasta donde se tiene conocimiento. 

Dentro de las observaciones en el reglamento del MEIC se encuentra la de dar automáticamente la cuota a las empresas que la tenían antes con el decreto 37386-MAG, ¿por qué motivos? 

-En realidad no es una cuestión de carácter automático. El reglamento y la propuesta del Poder Ejecutivo, acuérdese, que es un documento de carácter público y eso está en el sistema de Sicopre del MEIC. En realidad, esa mención es una propuesta del Ejecutivo que está en el artículo 27 que lo que hacía era abrir un plazo para que empresas atuneras o armadoras que ya hubieran tenido anteriormente cuotas de asignación de capacidad de Costa Rica tuvieran un beneficio o una prioridad presentar nuevamente, en el caso de tener interés, y bajo las nuevas condiciones que el Poder Ejecutivo está definiendo, poder optar nuevamente por tener una cuota o una capacidad de asignación de Costa Rica. 

¿Cuál es la lógica o la razón atrás de eso?

-El país, en este caso la administración pública, el MAG y el Incopesca, en relación con asignatarios o concesionarios de esa cuota anterior ya tendrían no solo la experiencia de cuál es el manejo que de la cuota hace a Costa Rica, sino igual en su reglamentación, que tendrían un expediente histórico conformado para la administración pública de empresas que habían demostrado que manejaban la cuota adecuadamente que cumplieron con los requisitos, que cancelaron el monto del canon sin tener algún tipo de problema o atraso que cumplieron con la legislación costarricense e internacional, que nunca realizaron ningún tipo de acto contrario de pesca ilegal. Esas razones serían importantes para la administración el tratar de volver a contar con empresas que ya demostraron su probidad en el manejo de la cuota de Costa Rica y no tener que hacerlo con nuevas empresas en que el riesgo del manejo de esa cuota no se tendría ningún tipo de experiencia anterior. 

¿No se estaría cayendo con eso en un monopolio atunero en Costa Rica? 

-No me parece porque como se puede observar en la propuesta, la posibilidad de presentar solicitudes por la capacidad de asignación de Costa Rica es una posibilidad que podría presentarla, de acuerdo con el decreto, cualquier empresa o armador de embarcaciones atuneras de esa naturaleza que tenga interés en poder participar u optar por la asignación de la capacidad de atún. El hecho de que el mismo decreto pudiera otorgar un plazo para que empresas que anteriormente la tuvieran quieran volver a participar. El canon que ahora establece el Poder Ejecutivo es un canon de un monto muchísimo más elevado que el que anteriormente existía en el decreto del año 2012, que fue derogado por el Poder Ejecutivo. 

¿Existe algún tipo de interés comercial o vínculo entre las embarcaciones que se les asignó el trámite con su persona? 

-No. En realidad, mi función o labor en la calle es la de un abogado particular desde que yo salí de Incopesca en 2014. En ese sentido, eventualmente podría brindar servicios de asesoría a cualquier empresa o particular, inclusive a empresas que tuvieran interés en esos trámites de la asignación de la cuota de capacidad de Costa Rica, pero esa sería mi única posibilidad como abogado de prestar servicios de esa naturaleza. Mi persona no tiene ligamen con ninguna de las empresas o armadoras que participaron en alguna oportunidad de la cuota de asignación de la capacidad de Costa Rica.

El hecho de ser familiar directo de Claudia Dobles, ¿qué tanto influye en que el gobierno no se vea interesado en la inversión de Sea Tech? 

-Absolutamente ninguna. Si bien no puedo negar que la primera dama es mi sobrina, hija de un hermano mío y a la cual estimo y quiero muchísimo, yo no tengo ninguna relación con el Poder Ejecutivo, no estoy ligado para nada en ninguna institución pública del gobierno, ni del Estado, ni brindo mis servicios a ninguna institución de este gobierno ni del Estado.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA