Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente golpea salarios pero alcahuetea evasores

Congresistas atentos a acuerdo con FMI

  • Los legisladores critican que el presidente Alvarado no ha sido claro en relación con la agenda FMI

Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, prefiere rebajar los salarios superiores a los ¢800 mil a pesar de la disminución en el poder adquisitivo de los costarricenses que atacar realmente problemas como la evasión y la elusión fiscal.

Así lo creen diputados de oposición en el Congreso consultados por DIARIO EXTRA, luego de que se dieran a conocer algunas de las eventuales iniciativas que traerá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dicho borrador, que será presentado este jueves, contempla según adelantó Alvarado subir el impuesto de renta a los salarios superiores a dicho monto tanto del sector público como privado.

“No se afectará a personas con salarios menores de ¢800.000, sean del sector público o privado. No habrá despidos masivos de funcionarios. No haremos venta de activos más allá de los que ya hemos comprometido públicamente. No tocaremos las zonas francas, que son claves para la inversión y para el empleo”, manifestó Alvarado. 

Para los legisladores, recargar aún más la crisis en los hombros de los trabajadores no es de recibo, mientras el gobierno no solo no se zoca la faja en reducir gastos, sino que no hace nada en contra de las empresas que le roban al fisco.

Hay que recordar, según cifras del Ministerio de Hacienda, que la evasión y elusión fiscal podría rondar el 4,6% de la producción, es decir que cobrando bien los impuestos y eliminando las exoneraciones alcanzaría para reducir el déficit fiscal a un nivel manejable.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA