Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Diablo opera y domina en 5 cantones del Caribe

Es el principal objetivo de la policía

Este es Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, el más buscado por las autoridades

Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, se ha convertido en el hombre más buscado por los oficiales de Fuerza Pública y agentes del Organismo de Investigación (OIJ) quienes desde la semana anterior iniciaron fuertes operativos en la región Caribe los cuales no cesarán hasta su captura.

Este sujeto cuya característica principal es el alto grado de violencia con la que opera, es oriundo de Cariari de Pococí, Limón, tiene dos hijas de 13 y 5 años, y el próximo 19 de setiembre cumplirá 36 años.

Christian Montenegro, jefe de la Sección de Crimen Organizado del OIJ, explicó que a Diablo se le vincula con delitos como homicidio, tentativa de homicidio y millonarios robos de ganado con los que se dio a conocer ante las autoridades.

La gota que derramó el vaso y que motivó la movilización incesante de los cuerpos policiales es un audio que, al parecer, habría sido grabado por un supuesto allegado a este hombre y que circula en redes sociales en que ofrece dinero por cada policía o agente judicial asesinado.

En el OIJ revelaron que en la grabación el sujeto dice que van a pagar ¢2,5 millones por la cabeza de cada oficial de la Fuerza Pública y más de ¢5 millones por el crimen de agentes judiciales.

Pero, ¿quién es en realidad Diablo? Raúl Rivera, jefe de Fuerza Pública en la región, explicó que desde que entró en el radar policial este sujeto se ha caracterizado como una persona muy violenta y que suele operar en distintas modalidades delictivas en conjunto con otros sujetos que trabajan junto a él.

Un ejemplo de esto es que el año pasado las autoridades desarticularon parte del grupo que operaba con Diablo, específicamente con los que se dedicaba a montar falsos allanamientos para ingresar a fincas ganaderas ubicadas en zonas rurales. Con armas de fuego como pistolas y AK-47 amenazaban a sus víctimas, las maniataban y luego sustraían sus bienes de valor, mientras que en camiones ganaderos robaban sus reses.

“Él opera bajo la modalidad de delincuencia organizada, son un grupo criminal integrado por varias personas que operan en Siquirres, Pocora, Guácimo, Pococí y Sarapiquí. Ellos inclusive tienen una tentativa de robo de un camión remesero y otros delitos contra la propiedad. Es una persona que nosotros consideramos peligrosa por el hecho de que normalmente anda armado y con un grupo de personas que también portan armas de grueso calibre”, comentó Rivera.

En cuanto al historial delictivo de Diablo, el uniformado aseguró que ya tiene muchos años de haber incursionado en el mundo de la delincuencia, siendo que la mayor parte del tiempo ha estado asentado en la zona de Pococí, Limón.

Desde que inició el operativo y hasta ayer la policía ya ha capturado a varios sujetos que estarían relacionados con esta organización y las acciones policiales continuarán hasta que se logre dar con el paradero de Diablo.

 

NO ES LA PRIMERA VEZ

 

Según dijo Rivera, esta no es la primera vez que los oficiales de Fuerza Pública y agentes judiciales de la zona son intimidados con este tipo de amenazas como las que hizo Diablo recientemente.

A lo largo de la historia los distintos grupos criminales dedicados a la comisión de toda clase de acciones contra la ley también han enviado este tipo de mensajes a la policía, sin embargo, en lugar de preocuparlos esto los motiva a iniciar una incesante búsqueda para capturar a los sospechosos y así evitar que hagan realidad sus amenazas.

“Nosotros estamos expuestos, no es la primera organización delictiva que gira amenazas contra miembros de la fuerza Pública y de OIJ, así es que es una situación que es inaceptable porque no podemos en este caso permitir que una persona lance amenazas y se quede así de tranquila, es por tal razón que se está realizando una fuerte intervención en toda la zona con el objeto de poder capturarlo y que responda no solo por las amenazas sino por el resto de delitos que ha sido responsable”, concluyó Rivera.

Si usted tiene información sobre el paradero de este sujeto las autoridades le solicitan que se comunique con el Centro de Información Confidencial al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645.

 

PERSECUCIÓN A UNO DE LOS SUYOS

 

Durante las últimas horas trascendió que, al parecer, una persona cercana a Diablo se habría estrellado en el carro en que se trasladaba luego de hacer caso omiso a un grupo de oficiales que realizaban un operativo en Río Cuarto, Alajuela.

Aparentemente, al ver la señal de alto el sujeto se dio a la fuga por lo que se inició una persecución en su contra. Pese a que se accidentó en el automotor el hombre habría logrado salir por sus propios medios para luego huir por la montaña.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía OIJ y Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA