Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Monumento Nacional cumple 125 años

Monumento Nacional cumple 125 años

El Monumento Nacional es símbolo fundamental de la más heroica gesta del pueblo costarricense, la llamada Campaña Nacional o Guerra Centroamericana contra los Filibusteros, acontecida entre 1856 y 1857.

Precisamente, el Parque Nacional, donde se ubica el Monumento en su privilegiada zona central, tiene la declaratoria de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, según la cual, este es uno de los espacios abiertos más relevantes de la capital. 

La existencia del parque se remonta a la década de 1870, cuando fue conocido como la Plaza de la Estación, nombre dado en razón de su cercanía con la terminal del Ferrocarril al Atlántico. No obstante, la inauguración del Monumento Nacional en 1895, propició el cambio de nombre. Desde ese momento, el Parque Nacional ha sido escenario de importantes celebraciones patrias.

Fue Juan Rafael Mora Porras quien en 1857 mandó a emitir un decreto para que se construyera un monumento que recordara la hazaña y honrara la memoria de los héroes y heroínas que lucharon en la Campaña Nacional

A pesar de que se decretó su construcción desde 1857, pasaron 31 años (1888) para que Mauro Fernández, entonces ministro de Instrucción Pública, y Bernardo Soto, entonces Presidente de la República, decidieran hacer realidad este decreto y dos años más (1890), para que Manuel María Peralta, embajador en Europa, lo encargara y firmara el contrato para su elaboración con el escultor francés Louis Carrier Belleuse (1848-1913).

Esta escultura, realizada en bronce, se concluyó en 1891 y al siguiente año (1892) llegó a Costa Rica. Se inauguró un 15 de septiembre de 1895, hace 125 años, en un marco de tres días de fiesta nacional en los que hubo grandes celebraciones con la participación del Estado y de los ciudadanos. Hubo desfiles, retretas, juegos pirotécnicos, maniobras militares y bailes populares. En ese entonces, Costa Rica regaló réplicas de la maqueta de la escultura a los demás países centroamericanos.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Septiembre, 2020

HORA: 07:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA