Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UNGL rechaza falta de transparencia con proyecto “mUEve”

Insisten en que respondieron a diputada María Inés Solís

Karen Porras presidenta de la UNGL (Foto archivo)

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) niega cualquier indicio de poca transparencia en la información que la diputada socialcristiana María Inés Solís solicitó en torno al proyecto “mUEve”.

Solís manifestó en Plenario el pasado miércoles que había solicitado una serie de informaciones a la UNGL sobre esta iniciativa y que no había obtenido todas las respuestas.

Mediante un comunicado de prensa, esta organización municipal explicó que ellos son los impulsores de este proyecto que busca promover el desarrollo urbano integral y orientado a la movilidad en los 15 municipios del área de influencia del actual derecho de vía del tren metropolitano y de un futuro Tren Eléctrico, pertenecientes a la Gran Área Metropolitana.

Señalan que a la diputada Solís se les respondieron sus consultas en tres oficios entregados los días 7 de agosto, 31 de agosto y 2 de septiembre, los mismos detallan una serie de información respecto del proyecto "mUEve":

 

-Carta de aplicación al proyecto, así como la carta de aceptación de parte de la UE.

-Expediente de la contratación del coordinador y contadora del proyecto.

-Cronograma del proyecto

-Explicación de concepto y objetivo

-Expediente financiero y presupuesto (también se incluyó las certificaciones bancarias de la cuenta donde se encuentran los recursos)

-Plan de trabajo

-Descripción y condiciones generales

-Condiciones de la adjudicación, entre otros.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto mUEve”, es uno de los cuatro ganadores a nivel latinoamericano de una convocatoria efectuada por la Unión Europea sobre ciudades sostenibles, el mismo beneficiará a 15 municipios, a través de la UNGL, con una subvención correspondiente a 4.921.968 EUR (aproximadamente ¢3.300 millones), lo que representa el 94,86% del coste total elegible de la solicitud.

Este proyecto es parte del intercambio de experiencias entre Europa y América Latina desde España, Países Bajos, Costa Rica y Colombia.

El proyecto mUEve, consta de un Plan Sub-Regional de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte, y 15 Planes Proyecto dentro del área de influencia del actual derecho de vía del tren metropolitano y del de un futuro Tren Eléctrico los cuales incluyen mejoras a nivel cantonal en temas de seguridad, infraestructura complementaria en los alrededores del tren, incluyendo aceras, espacios públicos, vías peatonales y para bicicletas.

Asimismo, prevé intercambios de experiencias con municipalidades europeas y colombianas en temas de urbanismo, gestión urbana orientada al transporte y gestión metropolitana basada en información y tecnologías “smart cities”.

Los beneficiaros del proyecto son 15 municipios, Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Goicoechea, San José, Tibás, Belén, Flores, Santo Domingo, San Pablo, Heredia y Alajuela, todos ellos intervendrán en tareas varias como recuperación y activación de espacios públicos, construcción de estaciones multimodales, peatonalización de calles y otras acciones para la integración urbana desde una perspectiva de desarrollo orientado a la movilidad.

La UNGL contó con el apoyo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) como co-proponente, así como Casa Presidencial, MIVAH, INCOFER, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) como socios estratégicos en el marco de la Mesa Técnica Multinivel para el Desarrollo Orientado al Transporte.

El municipio de San Sebastián, a través de su agencia Fomento San Sebastián, así como la Asociación de Municipios Holandeses, VNG, fueron también parte vital del proyecto como co-solicitantes.

Es importante destacar que todas las iniciativas que se consoliden como parte del proyecto presentado por la UNGL están planteadas en línea con la agenda 2030 de desarrollo sostenible, el cumplimiento de los ODS y género como eje transversal. Este proyecto inició el pasado 6 de julio.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Septiembre, 2020

HORA: 11:16 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA