Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Qué es la anorexia sexual?

La sexualidad es un tema de enorme amplitud, puesto que el paso del tiempo y los cambios de vida, tanto del hombre como de la mujer, inevitablemente terminan influyendo, en ocasiones para bien y en ocasiones para mal, en la sexualidad humana.
Así que resulta muy probable que siempre habrá algún punto relacionado para comentar. En este caso se trata del trastorno que elimina el interés por el sexo y el placer, el cual se está volviendo cada vez más común en mujeres de todo el mundo.
Preste atención porque si últimamente ha estado huyéndoles a los encuentros sexuales o no tiene ningún interés por mantener intimidad, podría ser que padezca anorexia sexual o anafrodisia, que no es otra cosa que un bajo interés por el sexo.
Quienes lo sufren no solo tienen falta de deseo, sino que también experimentan dificultades para llegar al orgasmo e incluso dolores al mantener relaciones sexuales.

TEMOR AL RECHAZO

Las causas de esta carencia de libido sexual pueden ser tanto físicas como psicológicas y fundamentalmente se basan en el miedo al rechazo por parte de la pareja, tener una baja autoestima y sentir que se cuenta con nulo atractivo físico, dificultad para manifestar los deseos sexuales o negación del propio placer e incluso del amor.
Las personas que sufren este trastorno rechazarán siempre que les sea posible la posibilidad de mantener relaciones sexuales y si las llevan a cabo, no las disfrutan. Al bloquearse el apetito sexual, la frecuencia de relaciones se reduce considerablemente e incluso llega a desaparecer.
Por otro lado, y tratándose de un trastorno completamente opuesto, está la bulimia sexual, que consiste en una vida sexual muy activa.
Sin embargo, las personas bulímicas sexuales solo tienen relaciones esporádicas, es decir, encuentros de una noche, donde raramente se involucran a largo plazo. El problema no es el sexo sino la intimidad y el temor a enamorarse de su pareja casual.

UNA RESPUESTA EMOCIONAL

Cabe recordar que las mujeres reaccionan a la intimidad sexual con emociones, mientras los hombres lo hacen con la vista. Así que es probable que si sufre de falta de interés por compartir con su pareja sea por una de las siguientes causas.
• Conflictos: esto puede ser insatisfacción con la pareja, falta de comunicación, etc.
• Pérdida de motivación hacia la vida: suele ocurrir en las mujeres que no trabajan y pasan todo el día en casa. No se sienten productivas, afecta su autoestima y sienten que no son dignas de su pareja, o en el otro lado de los casos, se sienten molestas porque ellos no les ayudan en casa y las dejan solas.
• Crisis de mediana edad e imagen corporal: sea por edad, peso o algún problema de salud, se apodera de la mujer una idea de inferioridad, torpeza corporal, y piensan que harían el ridículo al exponerse sexualmente. El cuerpo pierde sensibilidad, rechazando todo estímulo erótico que pudiera perturbarlo y las ideas o pensamientos se convierten en preocupaciones que ocupan la cabeza, impidiendo toda intromisión de fantasías o estímulos vigorizantes.
• Temor: en la anorexia sexual el componente que la distingue no es el miedo sino la convicción de que el sexo no será una experiencia placentera, por el contrario, es vivido como algo traumático y repulsivo, como consecuencia, en casos extremos, de algún abuso o violación.
• Cultura o educación: algunas sufren de vergüenza, culpa, al ver el sexo como algo pecaminoso. Otras por desconocer su propio cuerpo temen que otro lo explore.
Cabe mencionar que el cansancio, falta de tiempo o mucho por hacer no son excusas ni causas reales de este trastorno, ya que, si sabe administrar su energía física y psicológica, igual puede satisfacer sus necesidades básicas sexuales.
Igualmente, tampoco la edad o impedimentos físicos deben ser excusas porque hoy sabemos que las relaciones íntimas ya no solo dependen de la penetración, a veces el juego previo es suficiente para satisfacerse mutuamente y llegar al orgasmo.
Por lo general las personas afectadas por anorexia sexual tienen rasgos de personalidad similares a la anorexia nerviosa: tienen preocupaciones obsesivas, rigidez en el comportamiento, pobreza en la expresión emocional, son muy autoexigentes y tienen antecedentes de sobreprotección familiar.

¿CÓMO SUPERAR EL PROBLEMA?

• Dialogue. Tener una conversación es importante, donde la pareja exprese lo que siente y lo que espera de la intimidad, sus intereses, fantasías, etc. Si una mujer se siente descuidada o sola, es importante que lo diga y no lo calle.
• Busque autorrealizarse. El trabajo contribuye al estado de ánimo de una mujer, le ayuda a sentirse productiva e independiente.
• Ir al médico. Es importante hacerse un buen diagnóstico para descartar enfermedades asociadas como la depresión, hipotiroidismo, trastornos obsesivos, abuso de sustancias, etc.
• Ame su cuerpo. Tome contacto con su propio cuerpo a través de caricias, masajes, baños, etc., con la finalidad de recuperar las sensaciones placenteras. Finalmente, para evitar que esta afección se dé, base su relación de pareja en decir lo que siente y no lo que hace.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA