Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno es incoherente con reactivación económica

Recalcan Cámara Nacional de Turismo y alcalde de Osa

El avistamiento de ballenas es una de las actividades que reúne turistas en el cantón de Osa

El gobierno de la República pide hasta el cansancio reactivación económica, pero sus acciones distan del verdadero objetivo de dinamizar la actividad y busca a como dé lugar sacarle dinero al bolsillo de los costarricenses. 

El nuevo episodio tiene lugar con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), que estaría cobrando a los turistas $5,65 por un día para el avistamiento de ballenas. 

La institución justificó que el proceso de solicitud de carné de observación se encuentra establecido desde 2005 por medio del Decreto Ejecutivo 32.495. 

La acción del Ejecutivo despertó indignación por parte de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y de la Municipalidad de Osa, que exigen cuentas en relación con este asunto. 

 

CONTRASENTIDO

 

Desde la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) consideran un contrasentido la acción anunciada por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura. 

Rubén Acón, presidente de la cámara empresarial, manifestó que la realidad del turismo a nivel nacional hace que no se cuente con las condiciones para impulsar al sector económico. 

Acón añadió considera improcedente que los turistas y la tripulación tengan que conseguir un carné por medio de lo establecido en el Reglamento para la Operación de Actividades Relacionadas con Cetáceos en Costa Rica. 

El presidente de Canatur solicitó al gobierno derogar lo establecido y tenga coherencia entre lo que dice y hace para impulsar lo reactivación económica. 

 

MUNI PEGA BRINCO

 

Alberto Cole, alcalde de Osa, considera inconcebible la acción del Poder Ejecutivo cuando el sector más golpeado por la pandemia es el turístico 

Cole manifestó que el gobierno sale con el discurso de reactivación económica, pero por otro lado, impulsa medidas que nadie se explica. 

De acuerdo con el alcalde de Osa, el Incopesca es una institución que debería dejar de existir. 

Manifestó que el gobierno debe revisar a los mandos medios, algunos de los cuales estarían actuando sin pensar, sin analizar y ver las consecuencias de sus medidas de reglamentos, así como de acciones que están totalmente obsoletas. 

 

MORATORIA

 

Luego de la fuerte presión generada por los sectores turísticos y municipales, el Incopesca emitió un pronunciamiento señalando que analizará la moratoria a cobro por avistamiento de ballenas. 

Daniel Carrasco, presidente ejecutivo de esa institución, dijo que se enviará a la junta directiva la posibilidad de no cobrar los cánones por concepto de carné para que los turistas observen los cetáceos. 

Carrasco agregó que la decisión se adoptó debido a la emergencia nacional producto de la pandemia por el Covid-19. 

Recalcó que la economía en las comunidades costeras se vio reducida en la demanda de productos pesqueros y el sector turismo. 

Enfatizó que es entendible la afectación económica de los sectores, por lo que se tomarán la opción de analizar una moratoria para el periodo de 2020.

 

 

AUTORIDADES OPINAN

 

Rubén Acón

Canatur

 

“Tenemos una gravísima crisis y la obligación de simplificar todo lo que sea posible. Nos preocupa que en pleno inicio de la temporada de avistamiento de ballenas un requisito de estos condicione la contratación de los servicios de estas personas que puedan significar los únicos ingresos tras varios meses de inactividad”.

 

Alberto Cole

Alcalde de Osa

 

“Osa es uno de los cantones pioneros y resulta que esta actividad es la que nos puede defender en el cantón y en todo el litoral Pacífico, pero están imponiendo una medida que va en contra de la sostenibilidad de las actividades y en contra de la reactivación en un sector tan golpeado como es el turismo”.

 

Daniel Carrasco

Presidente Incopesca

 

“Desde el instituto prevalecerá salvaguardar y coadyuvar en el desarrollo económico de las comunidades costeras. Desde 2016 no se han realizado incrementos en ninguna de las tarifas y se ha coordinado con el sector turismo, que debe ser el garante de las medidas, que existen a nivel nacional sobe varios temas, entre ellos, el caso de la tarifa de $5,65 con IVA incluido”.

 

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Gustavo Viales 

PLN 

 

“Es un contrasentido y va en la dirección opuesta de la reactivación económica. Me parece que el gobierno sigue siendo su propio enemigo en relación con las medidas concretas de reactivación. El Incopesca busca ser un socio comercial de las ganancias de la actividad turística. La moratoria no es de recibo porque lo que implica es que en un futuro se tendrá que aplicar y lo que procede es derogar ese decreto”.

 

Carmen Chan 

Independiente

 

“Nada más absurdo que una medida que viene a entorpecer la recuperación del sector turístico y de provincias como Puntarenas, tan urgida de alternativas y acciones de reactivación económica. El PAC rebasa todos los límites, no hay dudas de que quiere arruinar el turismo de Puntarenas y que hundirá al país con sus ocurrencias y arbitrariedades”.

 

Roberto Thompson

PLN

 

“Es un absoluto contrasentido y una incongruencia más. Por un lado, se está haciendo un esfuerzo por procurar apoyar a un sector tan golpeado como el turismo y por el otro lado que hay instituciones que tienden aprovechar estas circunstancias para generar recursos. La verdad es que además esto pone en evidencia que cada institución opera como islas y que no hay una ruta ni un liderazgo claro de reactivación”.

 

Melvin Núñez 

PRN

 

“Esto es un absurdo, el gobierno está inventando lo que sea con tal de sacar más dinero. Eso va en detrimento de la visitación a las zonas que también están con poco trabajo, ya que el gobierno en lugar de enriquecer al costarricense, lo está empobreciendo. Me parece un completo abuso y va en contra de la lógica el que usted quiera promover turísticamente un lugar y que más bien empiecen a cobrar y poner más cargas impositivas en donde ya los costarricenses no pueden pagar más”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 31 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA