Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Lanzan guía para manejo de la Diabetes

403 mil costarricenses padecen de la enfermedad

Imagen: CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanzó una guía para que los pacientes con diabetes, puedan llevar un mejor control de su padecimiento y así evitar complicaciones.

"Para eso es esencial que la persona entienda la enfermedad: qué es la diabetes, cuáles son sus complicaciones, cómo se previenen, cómo se hace actividad física regular, cómo se aplica regularmente el tratamiento, cómo hay que adecuar la alimentación para lograr las metas óptimas de tratamiento, que son aquellos niveles de azúcar en sangre que reflejan que la enfermedad no hace daño", menciona la institución.

Según el doctor José Miguel Angulo, cualquier persona diabetica puede llevar una vida con normalidad si respeta el tratamiento y sigue las indicaciones médicas.

"Entre las dificultades se registran la ceguera, el fallo renal, las demencias vasculares y fallos cardiovasculares y las amputaciones de extremidades. El 15 % de los enfermos puede tener complicaciones en el pie y cuya complicación más extrema es la amputación", explica el médico.

Como parte de los propósitos de la guía indica que los servicios de salud deben poner a disposición información sobre cómo llevar un vida saludable y de manera integral y la motivación, como hábito de bienestar.

"Entre los puntos clave de educación están los siguientes: la aceptación y adherencia al tratamiento, la actividad física, que ayuda al bienestar en general y al control del metabolismo; la alimentación saludable, para evitar los azúcares y las grasas que provocan las descompensaciones; y el manejo psicológico, porque se sabe que comprender la enfermedad y gestionar los cambios necesarios para tener buen control implica replantearse la forma de vivir la vida para enfocarse en el bienestar futuro", recomienda la Caja.

En Costa Rica existen cerca de 403 personas que padecen de diabetes, de ellos solo el 42.5% de los pacientes tiene su padecimiento controlado, es decir, 4 de cada 10 personas controlaban la enfermedad en su estado óptimo.

Estas son algunas recomendaciones que brinda la Caja para prevenir la diabetes:

1.Mantenga un peso saludable. 
2.Cumpla con los tiempos de comida recomendados y no se salte ninguna comida. 
3.Aumente el consumo de fibra comiendo frutas con cáscara, vegetales frescos, frijoles, garbanzos, lentejas y productos integrales. 
4.Disminuya o elimine el consumo de azúcares y harinas refinadas. 
5.Modere el uso de edulcorantes artificiales sin calorías, prefiera el dulce natural de los alimentos. 
6.Prefiera siempre los alimentos naturales sobre los productos procesados que vienen empacados. 
7.Mejore la hidratación. Tome mínimo ocho vasos de agua todos los días como medida de protección del riñón. 
8.Abandonar el consumo en excesivo de alcohol  
9.Manténgase activo y practique actividad física rutinaria acorde con sus capacidades.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Lunes 31 Agosto, 2020

HORA: 03:25 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA