Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Estarán equivocados quienes creen que podremos actuar racionalmente?

Miguel Ángel Rodríguez E.* / Alternativas

The Economist Intelligence Unit emitió el recién pasado 19 de agosto su Reporte País de Costa Rica. Señala la magnitud de las crisis de salud y económica que estamos viviendo, y descarnadamente indica las dificultades políticas que tenemos para superarlas. Pero sus pronósticos asumen que venceremos esas dificultades y que podremos iniciar el gran reinicio sin caer en una crisis financiera, que haría aún más dolorosas las consecuencias sociales de los difíciles tiempos que nos toca enfrentar. 

Es reconfortante tomar nota de que esta respetada institución de investigación y análisis -cuyo prestigio depende de que sus previsiones resulten ciertas- confía en que podremos ponernos de acuerdo en los cambios estructurales necesarios para negociar con el FMI un convenio de derechos de giro (stand-by agreement).

En lo económico la Unidad de Inteligencia de The Economist estima que este año nuestro PIB disminuirá 6,1%, debido a la enorme caída del turismo y a los efectos de las restricciones al contacto social impuestas en respuesta el Covid-19. Ese decrecimiento es mayor al calculado por el BCCR (5%) y conllevaría al final del año un nivel de desempleo del 16%. Para 2021 estima una recuperación del PIB de 4,2%, mayor a la de 2,3% que calculó el ente emisor en su Revisión del Programa Macroeconómico. Al cabo de los dos años el resultado sería ligeramente mejor con la proyección de The Economist Intelligence Unit.

Es importante considerar su opinión respecto a las políticas públicas que se tomarán, y los riesgos relacionados con las proyecciones económicas, por el impacto que esta evaluación tiene en los posibles inversionistas en valores financieros costarricenses y en inversión directa 

Respecto al primer punto este documento señala: “Las crisis de salud y económica que se dan simultáneamente requieren drásticos cambios en las políticas públicas, especialmente en cuanto a los cambios en la forma de gastar los limitados recursos del gobierno. Sin embargo, la respuesta de la administración a la crisis económica ha sido desordenada y lenta. Aunque el gobierno tiene un espacio fiscal limitado, debido a la debilidad de las finanzas públicas, la parálisis que se da respecto a la adopción de políticas públicas también se origina en factores políticos. El presidente Alvarado no tiene planes claros para el ajuste económico, la reactivación económica, ni para limitar la pérdida de empleos”. Pero a pesar de esas graves debilidades políticas y de que considera que un ambiente sociopolítico de gran tensión podría dar lugar a huelgas y demostraciones, apuesta a que Costa Rica podrá solventar estas dificultades por “las fortalezas de sus instituciones políticas, su larga tradición democrática, su relativa estabilidad social y su baja (aunque creciente) criminalidad”.

Respecto a los riesgos de las proyecciones este Reporte de País señala que “El rápido crecimiento de la carga de intereses y las rigideces del gasto corriente continúan pesando sobre las frágiles proyecciones fiscal y financiera. El alto premio por riesgo en los intereses del saturado mercado local hace que la deuda doméstica sea muy cara. Además, no es viable colocar bonos en el exterior dada la aversión al riesgo que representan los mercados emergentes y el temor a la incapacidad del poder legislativo para acordar medidas de consolidación fiscal.” 

Este comentario se magnifica ante la dificultad vivida la semana pasada cuando no se alcanzó a aprobar un préstamo de la modalidad de Instrumento de Financiamiento Rápido sin condiciones del FMI, que significa un menor pago de intereses del orden de US$100 millones en los siguientes 3 años. Si ese préstamo cuesta tanto que se apruebe, ¿cuál será la suerte de uno con condiciones?

¿Será que The Economist Intelligence Unit se equivocó al creernos capaces de vencer las graves dificultades que enfrentamos y que más bien con las acciones de nuestros órganos políticos aumentaremos el riesgo país y las posibilidades de una crisis financiera? 

 

*Expresidente de la República

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 24 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA